La toma simbólica inició a las 17:00 horas y se levantará a las 20:00 horas de este lunes.


Colectivos, mujeres y activistas feministas tomaron simbólicamente la sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, en apoyo a las tomas que se han hecho en distintas sedes del país para demandar justicia para las víctimas de feminicidio, trata de personas y violencia sexual que se ejerce en la entidad.

La toma simbólica inició a las 17:00 horas y se levantará a las 20:00 horas de este lunes, lapso en el que colocarán un memorial por los feminicidios en Tlaxcala, un tendedero informativo sobre la violencia de género y realizarán  intervenciones artística y un «aquelarre».

Con pancartas, batucada, consignas y pintas en las paredes de la CEDH “las niñas no se tocan” y “Tlaxcala, cuna de la trata”, las feministas demandaron al órgano público autónomo no solo fijar una postura sobre la problemática de la violencia feminicida, sino intervenir a partir de sus atribuciones para garantizar los derechos humanos a la vida, la libertad, la igualdad y la justicia de las mujeres.

Son mujeres indígenas, amas de casa, trabajadoras, lesbianas, académicas, migrantes y representantes de la diversidad sexual, quienes, ataviadas con prendas moradas y verdes -que simbolizan la lucha por la igualdad y la libertad sexual-, entonaron consignas contra el sistema social y gubernamental fundado en preceptos y costumbres machistas.

En este momento, mantienen la toma de la CEDH, mientras en calles aledañas a la comisión se ubican, al menos, una docena de patrullas de la policía estatal y municipal.