La Guardia Nacional tiene condiciones para iniciar inmediatamente, con las policías naval y militar, dijo Jorge Sosa.

Una vez creada, la Guardia Nacional debe iniciar operaciones en los municipios del triángulo rojo, dijo Jorge Sosa, presidente del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho.

En conferencia de prensa, el activista se sumó al planteamiento hecho por el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, quien consideró que Puebla debe ser la primera entidad donde se orqueste dicho proyecto.

Jorge Sosa refirió en ese sentido, que hay condiciones para establecer la Guardia Nacional de forma inmediata, como refirió Andrés Manuel López Obrador, a través de las policías militar y naval.

Sin embargo, criticó el resultado que ha tenido la cooperación de ambas corporaciones durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, al considerar que solo han existido retrocesos.

En ese contexto, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, pues afirmó que el nuevo esquema permitirá que haya capacitación de la guardia en temas de seguridad pública, lo que hasta ahora no se ha hecho.

Aseguró que mantener a las fuerzas armadas en las calles no solo contraviene la Constitución sino que ha sido un error que ha costado vidas y personas desaparecidas.