La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) informó a la federación que, según el registro de denuncias, los delitos contra las mujeres en el estado disminuyeron 80 por ciento durante el periodo enero-mayo, con respecto al mismo lapso pero del año pasado. 

Este efecto solo se dió en Tlaxcala, mientras que en Puebla los delitos contra las mujeres denunciados y con carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía aumentaron en su variación anual 2.7 por ciento. 

De acuerdo con el reporte que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la PGJE de Tlaxcala informó que tiene solo 46 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra las mujeres; de estas, 18 corresponden a lesiones dolosas, 15 a lesiones culposas, cinco a violación, cuatro a violencia familiar, tres por feminicidio y una por homicidio culposo. 

Destaca que en el caso de violencia familiar, el delito disminuyó 97 por ciento debido a que en el periodo enero-mayo se reportaron 159 casos y para el mismo periodo de 2023 sólo hay registro de cuatro casos.

Según las cifras oficiales, la disminución en 80 por ciento de las denuncias se debe a que el año pasado hubo 231 registros de investigación y para 2022 hay solo 46 casos; al respecto, todos los delitos disminuyeron a excepción del feminicidio, con el registro en lo que va del año de tres casos contra uno reportado el año pasado.

En Puebla la violencia contra las mujeres, reportada por las denuncias e investigaciones iniciadas por la Fiscalía, aumentó 2.7 por ciento, al pasar de 5 mil 328 carpetas de investigación iniciadas en el periodo enero-mayo de 2022 a 5 mil 473 iniciadas el mismo periodo pero de 2023. 

De estas, 3 mil 745 corresponden a violencia familiar, mil 20 a lesiones dolosas, 358 a violación, 225 a lesiones culposas, 36 a homicidio culposo, 30 a homicidio doloso, 22 por trata de personas, 20 por extorsión, 9 por feminicidio, 6 por corrupción de menores y 2 por secuestro. 

El aumento de las investigaciones en el estado de Puebla se debió al incremento de las carpetas por los delitos de violencia familiar, que tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento y por el delito de trata con un aumento de 200 por ciento (pasó de 7 a 22 casos). 

En total, en la región hay registro de 5 mil 519 carpetas de investigación por el mismo número de mujeres agredidas que denunciaron, y cuyos casos tienen una carpeta de investigación abierta, según el informe sobre la clasificación de los delitos que hace la PGJE de Tlaxcala y la FGE de Puebla

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Colectivos exigen liberación de Keren Ordoñez, víctima de tortura en Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *