Esto debido a los nuevos parámetros de verificación que otorgará esta calcomanía solo a modelos con mayor rendimiento ambiental. 

Con los nuevos parámetros de verificación, la CDMX estima que alrededor de 75 mil vehículos nuevos no obtendrán la calcomanía doble cero este año.

Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que cada año en promedio se dan de alta alrededor de 150 mil unidades cero kilómetros en la Capital.

Antes, todos tenían derecho a la doble cero. Ahora, sólo los modelos con mayor rendimiento ambiental.

«Si la distribución no cambia, yo calculo que es como la mitad (los que no la recibirán)», aseguró.

En 2016, fueron 152 mil 742 vehículos nuevos los que la obtuvieron; 151 mil 62 , en 2017 y sólo 99 mil 120, en 2018, pues en dicho año la verificación se suspendió un semestre. El año pasado se les dio 126 mil 896.

Adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisará este año la NOM 042-2003, con la cual se guía la entrega de los doble cero, pero exhortó a que la industria automotriz no debe esperar a que la Norma cambie para ofrecer vehículos más eficientes y más limpios.

«Para eso queremos el holograma actual, para incentivar a que la gente piense al momento de comprar qué vehículo le conviene», explicó.

«Por un beneficio que va a obtener, y en el momento en el que obtenga ese beneficio, a las autoridades ambientales nos estará permitiendo hacer nuestro trabajo, porque va a bajar la contaminación que ese vehículo genere».

En los primeros días de 2020 ya han sido otorgados 599 hologramas doble cero.

Las modificaciones incluyeron también la creación de una calcomanía «exenta» para algunos modelos eléctricos e híbridos que, por su eficiencia, no tienen que ir nunca a un verificentro.

«Están en proceso de liberación 125 engomados exento», agregó el funcionario.

Este engomado puede ser gestionado en las oficinas de Sedema, en Tlaxcoaque, sin costo alguno.

Salvo los comunicados de inconformidad emitidos por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hasta ahora no hay ningún recurso legal interpuesto.

Todas las empresas aportaron la información de sus modelos y los consumidores comienzan a seguir las sugerencias del listado de autos limpios disponible en el portal de Sedema.

En unos días, dio a conocer Zirath, será presentado el convenio federal para inhibir que vehículos adquiridos en Ciudad de México sean emplacados en las entidades vecinas, con el objetivo de evadir el pago de la tenencia.

En la lista de unidades aspirantes al holograma Exento aparecen 52 submarcas híbridas y 38 eléctricas, en tanto que últimos modelos aspirantes al doble cero son 189.