José Isabel Juárez Torres, vocero del CAP, señaló que las pérdidas por el cambio climático ascienden a 600 millones de pesos, monto que debería cubrir el seguro catastrófico.
El Congreso Agrario Permanente (CAP) sostiene que son más de 100 mil hectáreas de cultivos agrícolas perdidas por las sequías y las intensas lluvias que se prolongaron 45 días este, y no 75 mil hectáreas dañadas que reconoce la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
José Isabel Juárez Torres, vocero del CAP, señaló que las pérdidas por el cambio climático ascienden a 600 millones de pesos, monto que debería cubrir el seguro catastrófico para los campesinos de las zonas agrícolas más desprotegidas.
«Suponiendo sin conceder, como afirma la SEFOA, que son solo 75 mil hectáreas dañadas de las 230 mil que se siembran en nuestro estado, estaríamos hablando de que el gobierno estatal y federal deben apoyar a esos hombres y mujeres del campo para rescatar la inversión perdida, si para sembrar una hectárea de tierra se necesitan aproximadamente 8 mil pesos estaríamos hablando de un seguro de 600 millones de pesos», señaló esta mañana.
Juárez Torres apuntó que en caso de que sean más de 100 mil las hectáreas dañadas, como lo ha reportado el CAP, el monto ascendería a 800 millones de pesos para campesinos sobre todo de 12 municipios de la entidad, entre ellos Huamantla, Tlaxco, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Atlangatepec, Tetla, Calpulalpan y Hueyotlipan.
«Este realmente es el daño causado a los productores de Tlaxcala, y realmente es esa la proporción de ayuda que la gente necesita para mitigar un poco su pérdida económica que desde 2011 la vienen arrastrando.»
Por tal motivo, los campesinos adheridos al CAP solicitaron al gobierno del estado la creación de un programa que apoye a los campesinos que han sido afectados por la sequía y las heladas durante el primer semestre de 2018.
«Le pedimos al gobierno estatal sea sensible y atienda a los hombres y mujeres del campo, que atienda la solicitud que las organizaciones campesinas hacemos porque hablamos de familias afectadas por el cambio climático», sostuvo.