Medio centenar recibe citatorios para este 26 de febrero
Se reactiva la persecución judicial contra medio centenar de integrantes del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT CNPAMN), que se pronunciaron públicamente y protestaron contra las medidas de privatización del agua emprendidas por la presidenta municipal de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez y funcionarios del Ayuntamiento a espaldas de la comunidad.
Oswaldo Villegas Martínez, Comisariado Ejidal de Ocotepec, representante de MODAT CNPAMN denunció que 59 defensores del agua en el municipio de Libres han recibido un citatorio para presentarse en la Casa de Justicia el próximo 26 de febrero a las 11:00 de la mañana, con la amenaza que de no acudir se girarían de inmediato órdenes de aprehensión.
Villegas aseguró que en Ocotepec habitan 4 mil 800 habitantes de los cuales 1 mil 600 personas, entre ellos mayores de edad, han firmado un acta manifestando su oposición contra la organización religiosa de Estados Unidos Living Water — ligada a la Coca Cola y a la empresa Chevron— y la complicidad de ayuntamiento para la privatización del líquido.
Desde la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle , explico, autoridades estatales y municipales expiden nuevos citatorios judiciales girados a activistas sumando a la fecha 59.
“Estas acciones solo son parte de una ola de hostigamiento y persecución que se está llevando a cabo en todo el estado de Puebla; ya que la inconformidad de los Pueblos es cada vez mayor ante la entrega del agua y del territorio a grandes empresas con el aval de los gobiernos en turno”, sostuvo el también vocero de la organización CNPA Movimiento Nacional-Puebla.
Detalló que hace unos días, integrantes del MODAT (CNPAMN) que han emprendido la resistencia civil acudieron a la Casa de Justicia donde manifestaron la inconformidad ante la fabricación de delitos contra los defensores.
“Con citatorio en mano acudimos todos juntos a las instalaciones del poder judicial, pero no cupimos, percibimos el asombro del personal de seguridad, mediadores y Ministerios Públicos presentes ante el número de opositores que éramos y que realizamos un mitin de protesta”, ironizó.
En un comunicado donde difundió esta nueva ofensiva contra defensores asentó la intención del movimiento social: “Nosotros como luchadores sociales, no nos oponemos al desarrollo de nuestro Estado o país; nos oponemos a la entrega de la riqueza a unas cuantas manos sin tomar en cuenta a las comunidades que viven en el territorio poblano; prueba de ello es que en diferentes ocasiones le hemos hecho planteamientos claros a los Gobiernos en todos los niveles, sobre la necesidad de contar con políticas públicas incluyentes en donde los pueblos seamos parte del desarrollo y no solo maquiladores. Pero nuestras propuestas con sustento y argumentos no han sido tomadas en cuenta; sin embargo, como respuesta del Gobierno solo hemos recibido amenazas, represión y todo tipo de abusos; pues pretenden encarcelarnos, como a Francisco Jiménez Pablo o desaparecernos como a los 43 normalistas de Ayotzinapa o asesinarnos como a Antonio Esteban y Fulmencio Cruz en Cuetzalan”
Aseguró que en la antesala electoral, es urgente para Antonio Gali Fayad y Macaria Hernández Rodriguez; apresurar la entrega del agua y el territorio a grandes empresas como Coca Cola, Driscoll´s, Audi, Granjas Caroll, Mineras, Hidroeléctricas, acciones que será frenados por movimientos sociales.
“Nosotros impediremos que esas pretensiones autorizadas en un papel no se lleven a cabo en la práctica”, dijo.
El posicionamiento difundido hoy por la dirigencia de MODAT CNPAMN señala el contubernio de los diferentes niveles de gobierno con los grandes corporativos y su pretensión de encarcelar a opositores utilizando todo el aparato del Estado.
“Nosotros seguiremos luchando en contra de la privatización del agua, en contra del despojo del territorio, en contra de la ley de seguridad interna y en contra de la violación a los derechos humanos como el acceso al agua, educación, salud, vivienda, empleo y el derecho a una vida sana. Esta lucha que estamos llevando a cabo, es justa y necesaria.
Hacemos un llamado a toda la sociedad civil y a todas las organizaciones, para que se sumen y se pronuncien a favor de esta lucha que es de todos; por el presente de nosotros y el futuro de nuestros hijos”.