El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene la sensibilidad para atender a los migrantes que ingresan a México por la frontera sur, afirmó la hermana María Magdalena Silva Rentería, presidenta de Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN).
Tras participar en el Diálogo Nacional por la Paz en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, lamentó falta de políticas de las autoridades para atender a los migrantes, quienes solo son discriminados al pisar el territorio mexicano.
Consideró que las políticas públicas se quedan en el discurso sin que se logre defender los derechos de estas personas en situación de movilidad humana; tampoco se garantiza su seguridad, porque son víctimas de secuestro, violencia y criminalización,
La líder en la red de albergues que asisten al éxodo centroamericano, criticó al presidente por vitorear a los migrantes durante el Grito de Independencia, cuando en la realidad no hay acciones para mejorar sus condiciones de vida.
CAFEMIN pide sensibilidad
Dijo que las autoridades mexicanas tratan a los migrantes como delincuentes, cuando en realidad son personas en una situación irregular, que solo buscan mejorar las condiciones de su vida, muchos ellos que huyen de sitiaciones que ponen en riesgo su vida.
«Funcionarios públicos, gobiernos, no es que no entiendan de fondo cuál tendría que ser una política pública integral que responda a las verdaderas causas, sino que pareciera que en vez de ayudar los criminalizan, los persiguen, los golpean, los secuestran, los detienen, los deportan; es decir, son acciones que no tiene la mínima sensibilidad de atender»
Además, añadió que la falta de sensibilidad del gobierno federal provoca que en los albergues a cargo de CAFEMIN exista hacinamiento. Tan solo en Ciudad de México el sobrecupo de migrantes ha causado problemas con los vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero, ya que otorgan servicio a más de 500 personas, de los cuales 300 son menores de edad, cuando las instalaciones están adecuadas para 100 personas solamente.
Por ello, indicó que el gobierno federal está impidiendo que los migrantes lleguen a su destino en búsqueda de mejores oportunidades, sin que atienda de fondo el problema. En este sentido señaló que el paro de Ferromex de 60 trenes, fue con el fin de detener a los migrantes y deportar familias, sin respetar sus derechos humanos.
Síguenos en @urbano_noticias