«Crean estos decretos pretendiendo dar concesiones en contra de la opinión técnica, social y ecológica de expertos», afirmó David Barkin investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
En México las concesiones son el equivalente a las privatizaciones, aseveró David Barkin investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, al considerar que la emisión de 10 decretos de Reservas de Agua por el Gobierno Federal fue una «bofetada» del presidente Enrique Peña Nieto hacia la sociedad.
En el marco del taller «Economía Ecológica, entendiendo las relaciones Sociedad-Naturaleza» se pronunció en contra de la medida que calificó de trágica al ser una privatización encubierta por la clase política.
Sostuvo que la aprobación de los decretos atenta contra la sociedad, «crean estos decretos pretendiendo dar concesiones en contra de la opinión técnica, social y ecológica de expertos. Si bien legalmente no se trata de una privatización en México las concesiones son el equivalente a las privatizaciones» sostuvo.
En ese sentido el especialista se pronunció a favor del metabolismo social, modelo que se refiere al bienestar generado por la integración de la sociedad con la naturaleza.
Explicó que los procesos metabólicos sociales comienzan con la apropiación por parte de los humanos de materiales y energía de la naturaleza, recursos que pueden ser transformados y consumidos para finalmente ser excretados de nuevo a la propia naturaleza, sin dañar el medio ambiente.