El viernes pasado las juezas Aída Báez Huerta, Rossana Rubio Marchetti y Olivia Mendieta Cuapio, del Distrito Judicial Güridi y Alcocer, declararon inocente y ordenaron la liberación de Raymundo Cahuantzi, uno de los dos tiaxcas acusados y detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) de homicidio calificado durante el linchamiento de un presunto ladrón en 2022 en Tlalcuapan.

Sin embargo, las juezas declararon culpable al ex presidente de comunidad y defensor de los bosques de la Malinche, Saúl Rosales Meléndez, quien espera en la cárcel sentencia condenatoria, a pesar de que los pobladores y familiares han señalado que Saúl no se encontraba en el lugar de los hechos y tampoco incitó a la población para el linchamiento. 

“Es evidente que él no tuvo ninguna participación en el linchamiento ocurrido, ante la falta de pruebas en contra de él, las juezas aun sabiendo que don Saúl Rosales en ningún momento estuvo en el lugar de los hechos, ni fue participe, las juezas los declararon culpable”, señalan en un comunicado dado a conocer este fin de semana.

Mencionan que Saúl Rosales fue señalado por el entonces secretario de gobierno y ex panista Sergio González Hernández, quien ahora busca una posición en el Senado de la República por el PVEM, solo por ser presidente de comunidad de Tlalcuapan y que, en el fondo, es un castigo institucional en contra de los pueblos indígenas y los tiaxcas que defienden la montaña. 

“Esto deja más que claro que esta acción de castigar a una autoridad comunitaria sin demostrar su culpabilidad en el crimen, no solo atenta contra los derechos individuales de Saúl, sino que, es una agresión en contra de los representantes comunitarios y es un grave atentado al derecho de la autodeterminación que tenemos los pueblos indígenas”. 

Activistas de Tlalcuapan anunciaron que habrá más movilizaciones y acciones en contra de la decisión del Poder Judicial de declarar culpable a Saúl Rosales Meléndez. 

“Seguiremos defendiendo nuestro territorio, nuestro bosque, nuestra montaña, nuestra comunidad y nuestra autodeterminación y autonomía, por lo que les pedimos por favor hermanos que, así como han sido solidarios hasta ahora, sigamos contando su solidaridad”. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer: Marchan pobladores de Tlalcuapan para exigir liberación de personas detenidas por linchamiento