La inscripción de éste sitio cultural y natural que se ubica al sur del estado de Puebla tiene en su territorio restos arqueológicos de las domesticación del maíz.
El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Manama desde el 24 de junio bajo la presidencia de la Jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifa, inscribió hoy en su sesión matinal un sitio mixto (cultural y natural a la vez) de México y tres sitios naturales, en Sudáfrica, China y Francia, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Comité aprobó también la extensión de un sitio ya inscrito en la Federación de Rusia.
El examen de las candidaturas de inscripción continuará por la tarde. Los nuevos sitios inscritos son (por orden de inscripción): Sitio mixto: Valle de Tehuacán-Cuicatlán – Hábitat originario de Mesoamérica (México) — El valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte.
Sitio serial compuesto de tres elementos –Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón– el valle es uno de los principales centros de diversificación de los cactus, una familia botánica en serio peligro en todo el mundo.
El sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único compuesto conformado también por la presencia de magueyes, yucas y encinas.
Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales.
El valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura.
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de #Mesoamérica, entre #Oaxaca y #Puebla, fue inscrito por la @UNESCO en la Lista de #PatrimonioMundial como Bien Mixto, postulación resultado de un trabajo interinstitucional y multidisciplinario en el que participó el @INAHmx pic.twitter.com/t6l9CMlcyb
— Diego Prieto (@dprieto_) 2 de julio de 2018