Debe haber garantía de que todos actuarán dentro de la ley y no estar fuera de ella, dijo el ombudsperson del estado.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda comentó que con la creación de la Guardia Nacional se debe garantizar el respeto a los derechos humanos en las tareas de brindar seguridad a la ciudadanía.
Para ello, consideró que es fundamental que para conseguir ese respeto a la ciudadanía y no caer en arbitrariedades, los elementos que participarán deberán estar capacitados.
“Creo que en este sentido algo que es importante es que estén capacitados, yo estoy insistiendo mucho con las policías municipales y la estatal que tengan un proceso de certificación en derechos humanos, que la detención de algún ciudadano por cualquier causa esté dentro de los protocolos para poder asegurar y que no pueda ser torturado”.
Destacó que la creación de cualquier tipo de cuerpo de seguridad que tenga la finalidad de garantizar la seguridad social, “lo importante aquí es que todos tengamos la certeza de que nadie va a violentar tus derechos fundamentales”, señaló.
El ombudsperson, señaló que la CEDH no podrá intervenir de manera directa en la forma de trabajo de la Guardia Nacional, por tratarse de una instancia federal, pero si lo podría hacer la Comisión Nacional de Derechos Humanos; sin embargo, declaró que si puede haber casos en los que podría actuar el órgano autónomo de manera vinculante.
“Podremos conocer, intervenir y hacer e conocimiento de la CNDH, que es quien se hará cargo de los asuntos”, agregó.