La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Tlaxcala recibió mil 264 quejas contra policías municipales, estatales o de investigación durante el periodo 2006-2022 y solo emitió 68 recomendaciones; es decir, apenas el 5.4 por ciento del total de casos que ciudadanos denunciaron. 

De acuerdo con datos de la CEDH Tlaxcala publicados en los portales de transparencia, los 60 municipios de la entidad se han visto involucrados en señalamientos por la violación del debido proceso, a la integridad personal y la legalidad, todos se relacionan con detenciones violentas o ilegales. 

Policías municipales, lo que más denuncias tienen ante la CEDH Tlaxcala

El 68.5 por ciento, es decir, 866 corresponden a quejas contra policías municipales de todas las demarcaciones del estado, de las cuales la CEDH emitió 37 recomendaciones que acreditaron los señalamientos de violación de los derechos, lo que equivale al 4.3 por ciento del total de quejas. 

El segundo cuerpo policiaco con el mayor número de denuncias fue la Policía Estatal a cargo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) con 211 quejas por la presunta violación a los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica y personal. De estas, la CEDH acreditó y emitió nueve recomendaciones, cifra que equivale al 4.3 por ciento. 

Los datos además refieren que se radicaron 33 quejas contra custodios o personal de seguridad en los Ceresos y 46 quejas contra la «policía procesal», de las cuales la CEDH no emitió ninguna recomendación, es decir, no acreditó los hechos o concilió el conflicto. 

Por último, la policía de investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) tuvo 108 procesos en su contra durante ese periodo, de los cuales la CEDH solo emitió 22 recomendaciones, el 23.1 por ciento del total por violar el debido proceso y la seguridad personal del procesado. 

Se puede determinar que 2008 fue el año con el mayor número de quejas contra la policía de investigación, durante el gobierno del perredista Alfonso Sánchez Anaya. 

Respecto al mayor número de quejas contra la Policía Estatal se infiere que se concentraron en los años 2008, 2012, 2013, 2014 y 2018; es decir, en los gobierno de Alfonso Sánchez Anaya y el priista Mariano González Zarur. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Gobierno de Tlaxcala inició obras del corredor urbano del río Zahuapan sin permiso de Semarnat