En el sexenio de Peña Nieto, 473 personas LGBTTTI fueron asesinadas en México por la orientación sexual, identidad y expresión de género percibida de las víctimas.

La organización ‘Letra S’ documentó un total de cinco crímenes de odio contra la población Lésbico, Gay, BisexualTravesti, Transexual, Transgénero, e Intersexual (LGBTTTI) en Tlaxcala. Las personas fueron asesinadas  debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género percibida durante el periodo de 2013 al 2018.

Esa cifra forma parte de los 473 asesinatos registrados a nivel nacional en el sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto, las personas LGBTTTI fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas. Esa cifra significa que en promedio al menos 79 personas LGBTTTI son asesinadas al año en nuestro país, lo que equivale a 6.5 homicidios por mes.

Del total de asesinatos, el 55.2 por ciento fueron cometidos contra 261 mujeres trans; mientras que el 40.6 por ciento se cometieron contra personas gay/hombre homosexual con un total de 192; el 1.9 por ciento contra nueve lesbianas/mujeres homosexuales; el 1.1 por ciento contra hombres bisexuales con un total de cinco.

La organización en su informe titulado “Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTTI en México: los saldos del sexenio (2013-2018)” refirió que los estados donde se documentaron menos crímenes de odio fueron San Luis Potosí y Baja California Sur con seis casos cada uno, seguido de Nayarit, Colima y Tlaxcala con cinco casos, en tanto que Durango, Campeche y Zacatecas registraron cuatro cado uno, mientras que Hidalgo y Querétaro reportaron tres casos cada uno.

Mientras que los resultados destacan que siete estados concentran casi la mitad de los asesinatos LGBT+, siendo Veracruz la entidad que encabeza la lista con al menos 43 asesinatos, seguido por Guerrero con 39, Quintana Roo con 33, Estado de México con 30, Chihuahua con 28, Puebla con 27, y Tamaulipas con 25.

Uno de los cinco casos de Tlaxcala a que se refiere la organización en su informe, fue el del defensor de la comunidad LGBT+ y comunicador, oriundo del municipio de Calpulalpan, Juan José Roldán acaecido el 16 de abril de 2017.

En este 2019 se cumplieron dos años del asesinato de Juanito, cuyo cuerpo fue hallado la mañana del domingo 16 de abril en el camino de terracería de la Colonia San Rafael, y hasta el momento se desconoce si la investigación del crimen de odio registra algún avance, si existe una sentencia y si el o los responsables están en la cárcel por el violento asesinato.

Mientras que en este año, la presidenta del Comité Tlaxcala Diverso, Paola Jiménez Aguirre reveló que enero se registró el primer transfeminicido en el municipio de Tlaxco; en ese tema la organización “Letra S” refiere que las mujeres trans o personas trans con expresión femenina son las más expuestas a sufrir actos de violencia homicida,

También, agrega que sólo en 10 por ciento de los casos se menciona al crimen de odio como posible línea de investigación. En contraste, el estereotipo de “crimen pasional” (término cargado de prejuicios) figura como la principal línea de investigación en 26.5 por ciento de los homicidios. Y en el contexto de violencia generalizada que vive el país, destacan los 24 asesinatos de personas LGBT+, víctimas del crimen organizado.

Para la elaboración del informe, la organización monitorea medios de comunicación electrónicos de toda la república mexicana y consultó más de mil 150 notas informativas publicadas de enero de 2013 a diciembre de 2018 para identificar los asesinatos de personas LGBT+ reportados por la prensa.