El pan de muerto es una delicia y comerlo es una tradición en México, por ello, te presentamos algunas cifras, datos y curiosidades de este tradicional postre que no debe de faltar en tu mesa y que prácticamente encuentras en todas las panaderías de México.
El INAH afirma que el origen del pan de muerto es colonial, aunque fue inspirado en prácticas rituales prehispánicas.
Su forma circular hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte, la ‘bolita’ del centro simboliza el cráneo humano y las tiras en cruz representan los huesos con los que estamos formados, haciendo referencia a los puntos cardinales y también a las lágrimas de los difuntos.
Se aromatiza con flores de azahar o con esencia de naranja, pues se cree que la única manera de que los muertos pueden reconocer un lugar es a través del olor de las flores, la luz de las velas y los colores brillantes, por ello en algunas zonas del país se tiñen de colores, rojo, principalmente.
Casi todo México lo consume. De acuerdo con datos de Statista, en 2019 y 2020 el consumo de pan de muerto fue del 94% de la población en México. En 2021 y 2022, se cree que, por la pandemia de COVID, la cifra disminuyó un 2%, sin embargo, en 2023, el consumo regresó al 94%. Para este 2024, se espera que suba un punto, es decir, que 95 de cada 100 personas coman al menos un pan de muerto en sus diferentes variedades.
Orgullo reconocido mundialmente. En 2003 la UNESCO declaró el Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país en los que el pan de muerto tiene un papel principal. ¡Un verdadero orgullo nacional!
No hay persona que se resista a una pieza de pan, que lo acompañe con café, chocolate o leche, y que deguste de él en el trabajo o casa, por lo que incluso hasta después de la muerte, este alimento siempre es de los más solicitados para recibir a los seres queridos el 1 y 2 de noviembre.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala