En ambos estados, más de la mitad de los participantes en la consulta aprobaron la operación del Proyecto Integral Morelos.

Un total de ocho mil 391 personas de Puebla y Tlaxcala optaron este fin de semana, por dar su aval a la conclusión y operación del gasoducto Morelos y la Termoeléctrica Huexca.

Así lo mostraron los resultados de la consulta ciudadana aplicada el fin de semana en 14 municipios de Puebla, nueve de Tlaxcala y en el estado de Morelos, cuyos resultados fueron presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la tabla mostrada esta mañana, en Puebla participaron siete mil 558 interesados; de los cuales, cuatro mil 87, equivalente a 54.1 por ciento, se pronunciaron por el «sí» al Proyecto Integral Morelos; tres mil 425 dijeron no y 46 anularon sus votos.

En Tlaxcala, hubo una afluencia total de cuatro mil 981 personas. De ellas, cuatro mil 304 (86.4 por ciento) dijeron sí a la termoeléctrica, 660 rechazaron el proyecto y 17 anularon sus sufragios.

López Obrador señaló el proyecto queda aprobado por un 59.5 por ciento de los 55 mil 715 participantes en los tres estados donde se aplicó el ejercicio, pero reconoció que este aval no es suficiente.

El mandatario aceptó que antes de echar a andar la planta termoeléctrica y concluir el gasoducto, es necesario ganar los juicios de amparo que los opositores han presentado y que en algunos casos, les han sido favorables.

El presidente también expuso que la consulta se desarrolló en un ambiente de polarización y oposición, donde hubo lo que calificó como sabotaje al ejercicio.

En ese marco, pidió que quienes estén en contra de los planteamientos de la autoridad, no usen la violencia sino la razón y la vía democrática.