El objetivo es apoyar en temas fundamentales como ayuda en caso de extravío, accidentes, reportes de maltrato y crueldad.
Las mascotas son parte fundamental de muchas familias. Por ello, para un mejor cuidado, atención y vigilancia para nuestros perros o gatos, la CDMX ha creado una herramienta muy importante: el Registro Único de Compañía. En términos prácticos, guardando las debidas proporciones, el famoso RUAC para las mascotas representa en materia de identificación lo que la CURP es para las personas.
¿Qué es el Registro Único de Animales de Compañía?
Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es un trámite en el que se ingresan los datos de identificación de las personas físicas o morales que tengan un animal de compañía. El registro se apoya de todas las instancias de gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales.
¿Cuál es el objetivo del RUAC?
El objetivo del Registro Único de Animales de Compañía es apoyar en temas fundamentales como ayuda en caso de extravío, accidentes, reportes de maltrato y crueldad, campañas de vacunación, así como el rubro del reconocimiento legal.
¿Cuánto cuesta el trámite?
El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es un trámite gratuito.
¿Cómo y dónde sacar el RUAC para mascotas?
El RUAC podrás generarlo a través de esta página: www.ruac.cdmx.gob.mx y tendrás que seguir los siguientes pasos.
1.- Registrar los datos del tutor y el animal de compañía en la plataforma.
2.- Generar la clave RUAC. Esta clave es única para cada animal de compañía.
3.- En caso de ser necesario, tú puedes consultar o editar la información en el momento que así lo requieras. Por ejemplo, puedes actualizar los datos si cambiaste de domicilio o si tienes un nuevo animal de compañía.