En este año no se desarrolló un programa cultural y cívico para conmemorar la fundación del Pueblo Mágico por la pandemia de coronavirus.
Preservando su cultura mestiza, tradiciones y costumbres, este 18 de octubre la Heroica y Monumental Ciudad de San Luis Huamantla cumple 486 años de su fundación; este año, la conmemoración fue diferente por la emergencia sanitaria por coronavirus, sólo se llevó a cabo una ceremonia en el Jardín de las Personas Ilustres.
El cronista de Huamantla, José Hernández Castillo comentó que un día como hoy pero de 1534 se dio cumplimiento al mandato real del Emperador Carlos V de Alemania y Carlos I de España para erigir la ciudad de Huamantla, cuya Cédula Real está firmada de puño y letra del emperador europeo el 20 de mayo de 1528 ante la presencia de los Tlatoanis de estas tierras que hicieron la travesía desde las costas de Veracruz a Cádiz del Reino Español.
“De origen náhuatl y otomí se atrevieron a viajar cruzando el océano con elementos, idioma y elementos desconocidos para ellos para reclamar ante el Rey la posesión de estas tierras que tenían en comodato para que fueran de su propiedad, trabajarlas y heredarlas a sus descendientes. Hoy a 486 años de aquella heroica acción que aún no hemos valorado en su totalidad recordamos a cada una de esas personas en su memoria los habitantes de Huamantla tratamos de superarnos y dar la honra que merecen”, relató el cronista.
Hernández Castillo, agregó que el pueblo de San Luis Huamantla, fue fundado y trazado seis años después del mandato real, por consecuencias políticas e históricas que habían quedado de aquel enfrentamiento ocurrido hace 500 años del 28 de agosto al 7 de septiembre de 1519 cuando los guerreros otomíes recibieron en guerra a las tropas de Hernán Cortés en Tecoactzinco en la que murieron varios españoles, caballos, y cientos de indígenas que se defendieron de los españoles, los Tlaxcaltecas al mando de Xicohténcatl Atzayacatzin llegaron en auxilio de los otomíes.
Con la orden real de fundación de la ciudad, fueron entregadas las masas capitulares, los lienzos de la fundación y cuatro imágenes religiosas para edificar sus primeros templos entre ellas San Luis Obispo, que se estableció como patrono; la Virgen María en su advocación de la Asunción; el arcángel San Miguel; y una imagen de San Diego.
Los códices, manuscritos y lienzos que dan cuenta de la fundación del Pueblo Mágico pueden ser observador por los ciudadanos, comentó el cronista de Huamantla.
“Pasando la contingencia que hoy vivimos todos los huamantlecos, tlaxcaltecas y mexicanos podamos ver de cerca en un lugar digno y seguro los documentos originales de la fundación de nuestra Heroica Ciudad de Huamantla, en los diferentes museos de nuestra ciudad existen copias de estos códices, en el vestíbulo del Palacio Municipal de Huamantla se encuentran los murales de la fundación pintados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin donde se observa la llegada de los otomíes a Tecoactzinco teniendo como fondo al volcán Matlalcuéyetl”, agregó.