El trueque en la plaza de la Concordia de San Pedro Cholula regresó después de ser suspendido por dos años consecutivos debido a la pandemia de Covid

El aroma a incienso se mezcló con el ambiente húmedo que dejó la lluvia de la madrugada. Quelites, cuetlas, molcajetes, barro y canastas fueron extendidos en el piso o mesas para intercambiar por azúcar, frijol, ropa o zapatos.

También había productos de madera, como sillas o juguetes, frutas de temporada como manzanas, peras y granadas, así como nueces de castilla y chiles poblanos traídos de las faldas del volcán Popocatépetl.

Este 8 de septiembre, como lo dicta el calendario, el trueque regresó a la plaza de La Concordia en el corazón de San Pedro Cholula, la ciudad viva más antigua de Mesoamérica. Hay emoción porque los dos años anteriores no hubo «cambia» por culpa de la terca pandemia de Covid19.

Al centro de Cholollan llegaron, además de cholultecas, artesanos y productores de otros estados. Hubo gente de Hidalgo, Oaxaca y Morelos con bordados en carpetas, rebozos y blusas.

Jovita, oriunda de Hidalgo, llegó con una centena de canastas. «Cambiamos lo que necesitemos. Por una canasta aceptó hasta tres pares de calzado para mi y mi hijo»

Cada canasta cuesta 450 pesos y están confeccionadas con una raíz llamada bejuco o también conocida como guaco.

LEER ADEMÁS Gestiona gobierno que trueque de Cholula sea declarado como Patrimonio Cultural

María, de 55 años de edad y proveniente de San Mateo Ozolco, trajo consigo aguacates, vainas y cuetlas, estas últimas que son unos gusanos que se fríen y se comen en tacos.

Las cuetlas son muy populares en Cholula durante la temporada de trueque, salen en temporada de lluvias y saben a carne.

María nos advierte que ahora están más caras de lo normal, porque las lluvias tardaron en llegar y no hay muchas. «Viene muy caro, 150 pesos, porque como ahora no llovió (…) 150 la latita».

Buscan declaratoria de patrimonio

En el recorrido de este jueves participó la presidenta municipal, Paola Angon, que entregó café a los productores, y luego hizo trueque, cambió azúcar y frijoles, por chiles y manzanas.

Fue acompañada por el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, quien indicó que se trabaja para que esta actividad que data de la epoca prehispánica sea declarada patrimonio estatal y mundial de la humanidad.