La Universidad de Alcalá premió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y  la Biblioteca Palafoxiana por su aporte en la conservación de la memoria histórica y su patrimonio universitario.

Durante conferencia matutina, José Ramón Eguibar Cuenca, Vicerrector de la BUAP,  explicó que la  Universidad de Alcalá entregó el Primer Premio Campus Patrimonio, una réplica del paraninfo y un pergamino en reconocimiento a la herencia histórica de Puebla.

El secretario de Cultura, Enrique Glockner, dijo que la Biblioteca Palafoxiana fue fundada en 1646, y alberga un acervo invaluable de más de 45 mil volúmenes, incluyendo libros incunables europeos del siglo XV e incunables mexicanos del siglo XVI.

El premio otorgado por la Universidad de Alcalá se dio en el contexto de la conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco de dicha casa de estudios.

El jurado del premio fue: José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá (presidente); Cristina Crespo, directora del Gabinete del Rector (secretaria); y los vocales Javier Rivera, presidente de la Comisión de la conmemoración; Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Bartolomé González, director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; Vicente González Olaya, redactor de ‘El País‘, especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia; José Sánchez Carralero, pintor y catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El jurado eligió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entre 10 candidaturas, que habían sido propuestas, en esta ocasión, por la Comisión de Patrimonio de la Universidad de Alcalá.

El premio consistirá en un diploma y en una reproducción artística de una clave pinjante del artesonado del Paraninfo de la Universidad de Alcalá y su entrega se celebrará el próximo 21 de septiembre, en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo. A partir de entonces, la convocatoria tendrá carácter bianual.

El Premio Campus Patrimonio por la conservación y restauración de sus campus y edificios universitarios ha sido creado con el fin de reconocer a aquellas universidades cuyos campus o edificios universitarios tengan una relevante conservación de sus rasgos históricos y que alguno de sus edificios haya recibido una restauración respetuosa con la historia y de calidad, ensalzando su autenticidad.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial