Tras los daños por el sismo del 19 de septiembre, dicha intervención contribuirá a que se voltee a ver al Complejo Conventual Franciscano, ejemplo relevante de la arquitectura religiosa del siglo XVI.
La Dirección de Patrimonio Cultural de Puebla, adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron visita de trabajo en el municipio de Tochimilco para hacer el diagnóstico de la Casa del Curato perteneciente al Ex-Convento Franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, el cual también se vio afectado por los sismos de 2017.
La Casa del Curato posee características de una arquitectura contemporánea con losas armadas, trabes y columnas de acero.
No obstante se integra al Complejo Conventual Franciscano, el cual es uno de los 14 monumentos que comprende la ruta “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl», reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La visita en conjunto derivó en acuerdos para que la propuesta de intervención busque devolver la integración estética y, en algunos casos, estructural a la Casa del Curato.
Asimismo, dicha intervención contribuirá a que se voltee a ver al Complejo Conventual Franciscano, ejemplo relevante de la arquitectura religiosa del siglo XVI en América, para la puesta en marcha de su restauración y rescate después de 1 año y 4 meses de los sucesos que causaron su deterioro.
La Dirección de Patrimonio Cultural de Puebla ingresará la propuesta de intervención al INAH para solicitar los permisos correspondientes como apoyo a la Arquidiócesis de Puebla, la cual en conjunto con la comunidad están aportando los recursos necesarios para la intervención de la Casa Cural.