Durante la mitad del siglo XVI, ya consolidados los virreinatos de la Nueva España y Perú, el Rey Felipe II ordenó al virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, enviar una expedición hacia las denominadas Islas de Cebú.

Luis de Velasco envió un contingente de 400 guerreros tlaxcaltecas que viajaron al archipiélago de Tusón donde, lucha tras lucha y avance tras avance, conquistaron el territorio que ahora se conoce como Filipinas, en honor al Rey Felipe II.

Estos y otros datos históricos se encuentran como curiosidades historiográfica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). La Plataforma no solo ha servido para conseguir y transparentar datos sobre el actuar de las autoridades, también hay preguntas sobre historia y solicitudes sobre, por ejemplo, el nombre de una secretaria de alguna dependencia estatal (obviamente esta información es reservada por tratarse de datos personales).

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Con la solicitud de información 290538923000044, un ciudadano ha preguntado a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAtx) sobre el número de tlaxcaltecas que viajaron a Filipinas, y cuántos de ellos regresaron. No especifica el periodo para saber si su pregunta busca datos sobre algún viaje actual de tlaxcaltecas.

Sin embargo, la UATx ha contestado que en 1563 fueron enviados 400 guerreros, como parte del proceso de expansión de las rutas comerciales y territoriales.

Según las fuentes Cervantes F., Matthew L., y datos del Comando General de los Estados Unidos de América, los españoles hicieron un grupo expedicionario con sus aliados tlaxcaltecas para recorrer el continente en busca de control del territorio.

No se sabe cuántos de los 400 tlaxcaltecas regresaron, pero hay datos que confirman que ayudaron a conquistar el territorio de lo que ahora conocemos como Filipinas.