A la fecha, aún no se realiza el proceso de mudanza de la dependencia federal, tal como lo había anunciado AMLO.

A pesar de que aún no hay fecha para que la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal inicie operaciones en Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó reubicación de áreas y talleres a diferentes sedes de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco.

Contrario a lo que había anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la Secretaría de Cultura sería la primera dependencia en mudarse a partir del 1 de diciembre del 2018 como parte del proceso de descentralización del Gobierno Federal, a más de un mes eso no ha ocurrido.

No obstante, el Gobierno del Estado de Tlaxcala como parte de la concesión en comodato del Palacio de la Cultura de Tlaxcala para que albergue a la dependencia federal, a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura ha realizado adecuaciones de áreas y talleres para tener listo el lugar una vez que la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, decida iniciar con el proceso de mudanza.

En ese tenor, el director del ITC, Juan Antonio González Necoechea explicó que las actividades que se llevaban a cabo en el Palacio de Cultura de Tlaxcala –ubicado en la avenida Juárez número 62, a cuatro calles del zócalo de la capital tlaxcalteca entre Alonso Escalona y Miguel N. Lira- fueron trasladadas a otras sedes cercanas.

Informó que la Casa de Música que brindaba el servicio en el Palacio de la Cultura, se trasladará a la Casa del Artista, ubicado en la capital tlaxcalteca; mientras que en el Palacio de la Cultura permanecerá a resguardo, la Galería, el Acervo Artístico del Gobierno del Estado y los talleres de Danza Clásica y Danzón.

Las actividades que ofrecía la Casa del Artista como lo son fotografía, dibujo, pintura y baile de salón y el Centro Cultural ITC Tlaxcala teatro, dibujo, pintura, iniciación artística, danza árabe, folklórica y contemporánea, se trasladaron tanto a la Red de Museos del ITC, al Centro de las Artes, y al Centro Cultural de Chiautempan, respectivamente.

Ante esos cambios, el funcionario estatal solicitó la comprensión de los usuarios y el respaldo de los maestros para mantener activos los talleres. Además subrayó que estos cambios no implican despido de personal, ni modificaciones a las condiciones laborales, así como el desarrollo de los talleres, ya que estos ajustes buscan también generar mayor atención de la gente para que participen en las mismas