A través de cinco salas se muestra desde la escritura indígena, códices, proceso de evangelización y prácticas europes de la agricultura


El Museo de la Memoria ubicado en la ciudad de Tlaxcala, muestra la evolución histórica y social del estado, a través de cinco salas de exposición permanentes.

En ellas, se muestra la escritura indígena, códices y genealogías elaboradas por los “tlaquiloques”, el proceso de evangelización franciscana y las prácticas tradicionales y europeas en la agricultura regional.

El inmueble histórico, ubicado en la avenida Independiente número 3 está abierto al público de lunes a domingo de las 10 a las 17 horas.

En un comunicado de prensa, se precisó que la primera sala «La República de los Naturales» muestra los privilegios que la corona española otorgó a la provincia de Tlaxcala.

La segunda sala se refiere a los sistemas de agricultura, el regadío y la producción textil en la economía novohispana; donde se explica que convergieron las técnicas de origen europeo con las tradiciones del cultivo prehispánico.

En la tercera se resalta el proceso de evangelización franciscana y el establecimiento de los santuarios de San Miguel del Milagro, la Virgen de la Defensa y la de Ocotlán, mediante reproducciones de pinturas al óleo empleadas para fortalecer devociones y exaltar apariciones milagrosas.

La cuarta sala está dedicada a la memoria colectiva de los pueblos indígenas; la incorporación del uso del alfabeto, este espacio custodia y exhibe facsímiles de códices que van del Siglo XVI al XVIII, así como técnicas y materiales usados para la elaboración de éstos.

La quinta sala explica el proceso de colonización de los tlaxcaltecas al norte de la Nueva España, da testimonio de las familias que dejaron suelo y hogar en la entidad para esparcir su cultura por tierras desconocidas.