El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitir a la academia coadyuvar en las evaluaciones técnicas.
Sobre los daños que el sismo del pasado 19 de septiembre provocó en los templos de la entidad, con el fin de iniciar los trabajos de restauración de manera inmediata.

En entrevista, comentó que no hay personal técnico suficiente por parte del INAH para realizar esta labor en los más de 400 inmuebles afectados, por lo que los trabajos para restauración están detenidos, pese a que las propias comunidades ya se organizaron también para la recuperación de los inmuebles.

Según Sánchez Espinosa, hay empresas de católicos, como tambien la iglesia de Honduras, que ha hecho una colecta especial, para realizar esta tarea, la cual contaría con apoyos de feligresía de Alemania y Estados Unidos; «hay algunos (templos), como el de Huaquechula, que son históricos, en los cuales decidirá el INAH», aceptó.

Por lo anterior, reiteró al INAH, que si es insuficiente el personal especializado, permita tener el asesoramiento de algunas universidades, como la Anáhuac, UPAEP e Ibero, específicamente con sus escuelas de ingeniería, de arquitectura para dar reporte técnico.

Al final, el jerarca católico aseguró que la Iglesia Católica hará aportaciones económicas para la reparación de templos dañados, puesto que de aquellos que requieren ser demolidos por cuestiones de seguridad todavía no se sabe cantidades ni condiciones.