En el mural, el arácnido representado con los colores blanco, rojo, amarillo y gris parece sostener una especie de objeto ceremonial en una de sus patas.


Las obras para expandir unos campos de cultivo en la costa norte de Perú dejaron al descubierto un mural de más de 3.000 años de antigüedad en el que se observa lo que parecen ser las patas de una divinidad en forma de araña.

Unos pobladores de la zona alertaron del hallazgo a los arqueólogos Régulo Franco y Feren Castillo en noviembre de 2020. Franco comenta :«Cuando llegué fue tanta mi sorpresa al ver una fachada impresionante, con figuras geométricas».

El mural fue pintado en una fachada de lo que habría sido una huaca (una construcción preincaica) y se ubica en el valle de Virú, en La Libertad. Se cree que el mural pertenece a la cultura Cupisnique, un pueblo de pescadores y agricultores que se desarrolló en la costa norte de Perú hace unos 4.000 años, según explica el museo peruano Larco.

La figura representada «es el dios araña Cupisnique«, una divinidad asociada a la fertilidad, explicó Castillo. Por la cercanía de la estructura a un río, Franco piensa que esta pudo estar dedicada a «divinidades del agua».

En el mural, el arácnido representado con los colores blanco, rojo, amarillo y gris parece sostener una especie de objeto ceremonial en una de sus patas, según un artículo de Franco y Castillo publicado en la revista local Guía Semanal, aunque ya no se puede saber a ciencia cierta cómo lucía el resto del animal.

«Por lo que podemos ver, los agricultores destruyeron un 60% del montículo, con el fin de expandir su frontera agrícola».

El arqueólogo Régulo Franco le dijo que está coordinando con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad la protección del lugar.

F. BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *