«Primero Sueño», es el nombre de la alfombra de 7.5 por 2.5 metros que llevarán a Elche de la Sierra, en Albacete, España.


Una delegación de artesanos de Huamantla, especialistas en la elaboración de alfombras de aserrín y granos, participará en el Séptimo Congreso Internacional de Arte Efímero que se realizará en la localidad de Elche, municipio de Albacete en España, del 21 al 24 de junio.

Junto a otras dos delegaciones de Guerrero y Oaxaca, los artesanos huamantlecos representarán a México y Tlaxcala en el encuentro que reunirá a 30 delegaciones de India, Bélgica, Japón, Tíbet, Isla de Malta, Alemania, Italia y España.

La alfombra que presentarán será de una dimensión de 7.5 por 2.5 metros cuadrados, lleva el nombre de «Primero Sueño», en alusión al poema escrito por Sor Juana Inés de la Cruz.

«Es una alfombra mexicana que expresa a través de la belleza, la fuerza y la autenticidad, la identidad barroca que corre en nuestra sangre. México es explosión de color, es creatividad que honra sus raíces prehispánicas, es de y tradición que une a un pueblo, es biodiversidad natural, es un corazón que late con orgullo y pasión, para mostrar el valor y vigencia de la cultura mexicana», señalaron en rueda de prensa Alejandro Lira Carmona, presidente de la asociación Alfombristas de Mexicanos, e Isabel Aquino Romero, representante en México de la comisión Gestora Internacional de Arte Efímero.

La imagen, con ángeles de alas de maíz revoloteando alrededor de un árbol de la vida, representa el proceso de mestizaje y el nacimiento de una nación.

Por último, los artesanos comentaron que el valor cultural de las alfombras en el estado tiene que ver con la ofrenda que se entrega a la naturaleza para convocar las lluvias, la fertilidad y el maíz.