Juan Carlos Conde e Israel Antonio Pérez recibirán en Cuernavaca, Morelos, el premio especial y el 1er lugar en la categoría de sarapes del Concurso Nacional de Textil y Rebozo
Dos artesanos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, fueron acreedores a premios en el Concurso Nacional de Textil y Rebozo 2022; se trata de Juan Carlos Conde Copalcua e Israel Antonio Pérez.
Juan Carlos Conde Copalcua, de 28 años, galardonado con un premio especial, explicó que su pieza es un sarape de lana teñida con tintes naturales, el cual lleva varias texopapalotl (mariposas), diseño que le llevó tres meses elaborarlo; “son lanas finas”, dijo.
Conde reconoció que sus piezas son todo un reto por su alto grado de dificultad y el proceso de teñido. Obtener el color que él quería le tomó un mes, pero al final “mi pieza fue la galardonada”.
En tanto, Israel Antonio Pérez, de 26 años, obtuvo el primer lugar en la categoría B3 de sarapes, gabanes, jorongos, cobijas y tapetes.
Su sarape de saltillo tiene un diseño inspirado en el siglo 18 y en los saltillos de Contla de Juan Cuamatzi desde hace más de 70 años.
“Traté de hacer una fiel representación de nuestro saltillo representativo del municipio, agregando un diamante con figuras de colibríes y pistilo”, comentó en conferencia de prensa.
Los materiales que utilizó en la prenda de lana fueron tintes en añil, grana cochinilla, pericón y nuez, ya que los saltillos son muy coloridos; “por supuesto, no podemos tratar de hacer un sarape fiel al de Contla, ya que ahora se produce con materiales sintéticos”, pero la técnica que ambos artesanos usaron es amigable con el medio ambiente.
Israel Antonio Pérez agregó que ha participado desde hace 5 años, en los que ha logrado un primer lugar con otros artesanos y un tercer lugar con un saltillo de su creación.
Adelantó que prepara ya un sarape blanco con un diamante azul para participar en el Gran Premio de Arte Popular 2022.
Los talentosos artesanos recibirán sus respectivos premios este 31 de agosto en el Centro Cultural de Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos.
En tanto, las piezas ganadoras permanecerán en exposición y podrían ser adquiridas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), o puestas a la venta al público con un designado por los artesanos, indicó Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de Artesanías Tlaxcala.