La edición número 52 del festival étnico Huey Atlixcáyotl se realizará el próximo 10 de diciembre, anunció el gobierno municipal de Atlixco, luego que, por el sismo que devastó el Centro Histórico de este Pueblo Mágico, se tuviera que cancelar.

La fecha inicial para esta fiesta que reúne anualmente a más de 150 danzantes de 11 regiones etnicas, era 24 y 25 de septiembre para coincidir con la celebración de San Miguel Arcángel. Las regiones se reunen a danzar en el Cerro de San Miguel en honor a Quetzalcoátl.

La fiesta fue declarada Patrimonio Cultural el 29 de julio de 1996. El primer Huey Atlixcayotl se celebró en 1965.

El Huey Atlixcáyotl se realiza en honor de la naturaleza. La fiesta se rescato hace 52 años, pero hay vestigios de que ahí los pueblos se reunían para rendir culto a sus dioses, según relata el historiador Motolinia.

Su rescate fue obra del etnólogo estadounidense “Cayuqui” (Raymond Harvy Estage Noel) en 1965, junto con un grupo de representantes de Atlixco.

Entre otras cosas, en el Huey Atlixcáyotl se elige a la Xochicíhuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilme (Florecitas), que presiden las celebraciones. No se trata de un concurso de belleza, sino de una elección que se realiza sobre el conocimiento demostrado de las costumbres de los pueblos del estado. Cada región envía una representante para la elección de la Xochicíhuatl.

Las regiones que participan en el festival son las siguientes:

Centro
Los Volcanes
Tierra Caliente
Popoloca
Mixteca Poblana
Cañada Poblana
La Montaña
Sierra de Tehuacán
Los Llanos
Costera
Sierra Norte y Huasteca