En su primer evento oficial, la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, María José Farfán Ortega, comunicó que pondrá en marcha un programa de atención a los acervos museísticos, esto en términos de investigación, restauración, registro y control administrativo.

Lo anterior con la finalidad de evitar errores de anteriores administraciones, en las que se trasladaron piezas a espacios inadecuados, lo que provocó su deterioro.

El anuncio de la nueva servidora pública se da en el marco del lanzamiento de la plataforma digital que contiene los acervos museográfcos bajo su cargo, un proyecto que le heredaron sus antecesores, el cual tuvo un costo aproximado de 10 millones de pesos.

Farfán Ortega detalló que la restauración, registro y control administrativo será una acción paulatina, pues primero tiene que haber restauradores calificados, expertos y con experiencia que los acredite para arrancar con el proyecto.

La idea sí es ambiciosa, pero no imposible”, sentenció.

En cuanto a la relación que tendrá con la Secretaría de Arte y Cultura comandanda por Gloria Pacheco Mex, respondió que será de total colaboración, no como sucedió en la gestión de Anel Nochebuena.

En ese sentido, aclaró que Museos Puebla es una OPD sujeta a la dependencia aludida.

Cuestionada sobre posibles anomalías o irregularidades encontradas a su llegada, indicó que dicha información se podrá saber hasta el mes de febrero, pues hay un plazo para solventar observaciones en el proceso de entrega-recepción.

Por otra parte, la nueva directora de Museos Puebla aseguró que en su gestión se cuidará el embalaje de las piezas que formen parte de exposiciones, esto a fin de no dañarlas.

Acerca de la versión consistente en que se cerrará el Museo Taller Erasto Cortés localizado en la calle 7 Oriente, descartó ello y señaló que se va a fortalecer dicho espacio enfocado en el arte del grabado.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.