Un grupo de niños y adolescentes del municipio de Ajalpan demuestran que lo que les sobra es talento. Durante estas vacaciones trabajan en la elaboración de un mural que proyecta una leyenda de su municipio.
Guiados por el artista plástico Rafael M. Reyes Sanzio, 14 menores integrantes de la Casa de Cultura del gobierno de Ajalpan realizan una colorida obra de arte que plasma la ‘Leyenda del Campanario del Cerro Colorado‘.
Los trabajos iniciaron el pasado jueves 27 de julio y se encuentran ya en la recta final. La obra está plasmada frente al Parque Hidalgo, en el centro de Ajalpan.
“Me siento orgulloso de este grupo de niños y jóvenes, sé que Ajalpan tiene artistas para rato, solo hay que saberlos guiar”, comentó el profesor de la Casa de Cultura de dicho municipio.
Según la historia, hace muchos años se construyó la primera iglesia dedicada a San Juan Bautista, teniendo una torre donde estaba una campana muy sonora que alegraba a los pobladores. En ese entonces dicen que existían unos seres llamados ‘xochihuas’, algunos con buenas intenciones hacia el pueblo y otros que afectaban a los lugareños.
Se dice que a los ‘xochihuas malos’ no les gustaba el sonar de la campana, por lo cual idearon un plan para robarla y una noche se adueñaron de ella y se la llevaron al Cerro Colorado. Ahí se dio un enfrentamiento entre ambos grupos y en un forcejeo los malos soltaron la campana que al caer quedó encantada y gran parte enterrada.
De acuerdo con la leyenda, aún se escucha el sonar de la campana, principalmente a mediodía, en la tarde y en la fiesta de San Juan.
Después de esta obra se espera que los menores sigan explotando su talento, demostrando así que los ajalpenses son grandes artistas.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Baja 50% el nivel de agua en Tehuacán por sequía