El delegado Víctor Hugo Valencia aseguró que será un proyecto del gobierno de AMLO.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Víctor Hugo Valencia Valera, dijo que el sitio arqueológico de Amalucan no será abierto al público a corto plazo y que esperarán a la entrada del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para realizar un proyecto de rescate arqueológico de suma importancia.

Cuestionado sobre la existencia de túneles que comuniquen a otros sitios históricos, como lo aseguró el gobernador José Antonio Gali Fayad, no lo descartó aunque aclaró que hasta el momento solo tienen certeza de que existía un sistema hídrico conducido por subterráneos.

“Cuando haya oportunidad con los próximos gobiernos federal, del estado y del municipio haremos un proyecto conjunto para cavar en términos de investigación. Por lo mientras se hizo rescate, trabajo de investigación, ya sabemos temporalidades, ya sabemos como estaba porque se sabía que existía el sitio arqueológico, pero nunca se había hecho rescate”, dijo. 

Valencia Varela dijo que gracias a que el gobierno de Gali Fayad les permitió participar del proyecto, se pudo redireccionar entradas y construcciones para evitar afectar las zonas de vestigios arqueológicos del Cerro de Amalucan, aunque enfatizó que la mancha urbana ya dañó partes de la zona de asentamientos históricos.

Insistió que es un buen proyecto el combinar un parque de recreación con una zona arqueológica, pero que no se podrá realizar en corto plazo, debido a que se requiere de un proyecto de investigación y de cuantiosos recursos.