Este 27 de mayo realizarán muestra y venta de artesanías, exposición pictórica y talleres demostrativos
Marina Blanco Casco, asesora de la Red de Mujeres Rurales e Indígenas Poblanas (Remurip) consideró que es necesario vincular las regiones de los artesanos poblanos con las zonas de alto consumismo para fortalecer el comercio de sus productos y que su elaboración les sea redituable, de lo contrario seguirán en riesgo de desaparecer.
Destacó que la elaboración de prendas con telar de cintura y la fabricación de papel amate son dos prácticas artesanales poblanas que están cayendo en desuso, pues quienes las conocen son los artesanos mayores de 40 años.
En ese sentido, dijo que los artesanos necesitan tener sus productos en donde «la gente nos vea», pues ejemplificó que aunque las artesanas de Cuetzalan producen mucho, sus posibilidades para llegar a comercializar a las grandes ciudades es limitada.
Asimismo, señaló que ante el riesgo de plagio de los diseños de los bordados, artesanos han registrado marcas colectivas de sus productos, sin embargo es necesario registrar sus productos a nivel internacional, pues se han dado casos de empresas extranjeras que utilizan los diseños de los artesanos mexicanos.
Refirió que la red se encuentra en proceso de registrar su propia marca comercial a través de una cooperativa de 50 compañeros que se encuentran realizando el proceso de comercialización, además comentó que cuentan con un espacio en la 2 oriente 407 donde se ubica «Xuti Galería» donde ofertan sus productos.
Lo anterior tras participar en la rueda de prensa junto con la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP donde anunciaron la realización del Encuentro «Mujeres, saberes y poderes» el próximo domingo 27 de mayo en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria ubicado en la 3 Oriente 1008 en el barrio de Analco.
En el lugar, los asistentes podrán adquirir diferentes productos como café, miel, herbolarios, bordados, alfarería, entre otros, además que habrá una mesa de intercambio de saberes y experiencias, así como talleres demostrativos en los que podrán realizar sus propias piezas, además de exposiciones y la presentación de un grupo de huapango.