El pulque ha dado batalla. Desde la época prehispánica hasta la actualidad, ha sobrevivido en el gusto de los mexicanos, a pesar de las campañas de desprestigio y el auge en el mercado nacional de la cerveza.
En pleno centro de la Ciudad de México, a un costado de la iglesia de San Hipólito, esa que se llena mes con mes de fervientes seguidores de San Judas Tadeo y a la cual puedes llegar bajándote en la estación del Metro Hidalgo, abrirá sus puertas el Museo del Pulque y las pulquerías.
El recinto dará a conocer a todos lo amantes de la bebida “de los dioses” su historia y proceso de elaboración, aunque no ha informado si habrá las ansiadas degustaciones.
En su página oficial de Facebook el MUPYP informó que la gran apertura del recinto será el próximo 8 de febrero.
La dirección: Avenida Hidalgo, número 109, justo en la esquina con Paseo de la Reforma.
Desde la época prehispánica hasta la actualidad, ha sobrevivido en el gusto de los mexicanos, a pesar de las campañas de desprestigio y el auge en el mercado nacional de la cerveza, el tequila y el mezcal.
Sin embargo, productores de la bebida endémica se resisten a que ésta quede en el olvido y desde hace años se han unido para crear colectivos, programas de promoción y difusión cultural, además de recorridos a expendios con el propósito de que el también llamado ‘pulmón’ siga deleitando paladares, tal y como lo hizo con los dioses, según su mítico origen.