Muy a su modo, Dylan no estará presente, a menos que se le ocurra sorprender a todos.

Elvis Costello, Patti Smith y Mavis Staples viajarán a Tulsa, Oklahoma este fin de semana para la inauguración del Centro Bob Dylan, el museo y archivo que celebra el legado del galardonado con el Nobel de literatura.

Muy a su modo, Dylan no estará presente, a menos que se le ocurra sorprender a todos.

El músico tiene invitación abierta para ir al centro en cualquier momento, aunque su ausencia va perfecto con su carácter, dijo Steven Jenkins, el director del centro.

Para aumentar la rareza de la situación, Dylan estuvo en Tulsa hace apenas tres semanas para una fecha en su gira, entre sus conciertos en Oklahoma City y Little Rock, Arkansas. Pero no pidió ver el centro.

No quiero poner palabras en su boca”, dijo Jenkins. “Sólo me puedo imaginar que pensó que le podría resultar bochornoso”.

Definitivamente es inusual, para una figura pública viva como Dylan, quien cumplirá 81 años el 24 de mayo, tener un museo dedicado a él, pero tal es el impacto que ha tenido en la música popular desde que comenzó su carrera a comienzos de la década de 1960. Todavía trabaja y se presenta en vivo en un show dedicado principalmente a su más reciente material.

Y sigue tratando de romper límites. “Murder Most Foul”, la canción de casi 17 minutos de Dylan sobre el asesinato de Kennedy y la fama, lanzada en 2020, es tan sorprendente como lo fue en su momento “Like a Rolling Stone” hace casi medio siglo, incluso aunque él ya no está en el meollo de la cultura pop.

El centro ofrece una experiencia cinematográfica inmersiva, un espacio para presentaciones en vivo, un estudio donde los visitantes pueden jugar a ser productores y “mezclar” diferentes elementos de instrumentación en las canciones de Dylan, así como una gira curada donde la gente puede emprender un recorrido musical a través de las diferentes etapas de su carrera. El archivo tiene más de 100.000 objetos, muchos de los cuales están disponibles sólo para académicos bajo cita.

Los creadores del museo dijeron que querían construir una experiencia para los visitantes casuales que quizá no conocen mucho de la obra de Dylan y para los verdaderos fanáticos, los que llevan sombrero de paja, los que nadan y los que bucean en el contenido, dijo el diseñador Alan Maskin de la firma Olson Kundig.

El museo espera celebrar procesos creativos en general, y en la inauguración habrá una exposición de la obra del fotógrafo Jerry Schatzberg, cuya imagen de Dylan en 1965 se muestra en la fachada de tres pisos del museo.

Ya que Dylan sigue creando, “vamos a seguir actualizándonos” con él, dijo Jenkins.

Dylan nació y creció en Minnesota, saltó a la fama musical en Nueva York y ahora vive en California, ¿cómo terminó el museo dedicado a su vida y obra en Oklahoma?

Nunca ha parecido un tipo nostálgico, pero Dylan reconoció que su obra podría tener interés y valor histórico. Junto con su equipo, apartó cajas llenas de objetos, incluyendo fotografías, grabaciones raras y letras escritas a mano, que muestran que sus canciones pasaron por revisiones y reescritura.

Usando esos archivos de composición, dos de las primeras exposiciones se enfocarán en cómo las canciones “Jokerman” y “Tangled Up in Blue” cobraron forma — la segunda con letras tan elásticas que Dylan todavía estaba cambiando versos después de que la canción había sido lanzada.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *