En espera su ampliación toda vez que la federación donó al Gobierno del Estado el inmueble que albergó por varios años al SAT.

Un día como hoy, pero del año 2004 fue inaugurado el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) ubicado en el número 21 de la Plaza de la Constitución, en un inmueble histórico construido en el siglo XIX, que además se convirtió en el guardián de siete piezas del acervo de la obra temprana y poco conocida de la pintora mexicana, Frida Kahlo.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el entonces gobernador del estado, Alfonso Sánchez Anaya, y el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez, y quedó establecido como un lugar con las condiciones técnicas para la exhibición y conservación de obras de arte en sus nueve salas y patio central.

El MAT además de estar considerado como uno de los museos más importantes de la entidad, es guardián del acervo de la obra temprana de Kahlo, al contar con siete piezas únicas.

El acervo fue adquirido por el Gobierno del Estado en el año de 1982 a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), durante el periodo del entonces gobernador, Tulio Hernández Gómez; las piezas formaban parte del acervo del escritor tlaxcalteca, Miguel N. Lira, quien fue amigo de la artista durante su época preparatoriana.

Las obras fueron realizadas entre los años 1925 y 1927, cuando Frida tenía entre 18 y 20 años y formaba parte de “Los cachuchas”, un grupo de preparatorianos que usaban gorras de fieltro negras como señal de distinción y rebeldía, grupo en el que estaba integrado el escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira, “Miguelito”, “Mike” o “Chong Lee”, como Frida le llamada de cariño.

Entre la colección destacan las primeras acuarelas de la artista mexicana, conocidas como: “Muchacha Pueblerina”, “Pancho Villa y la Adelita”, “Échate la Otra”, “Frida en Coyoacán (dos piezas), “Retrato de Miguel N. Lira” y “Tabla con Firmas”.

Pero también, el Museo de Arte de Tlaxcala cuenta con pinturas de los artistas tlaxcaltecas José Agustín Arrieta y Teódulo Rómulo, así como una escultura monumental de Federico Silva.

El MAT en espera de su ampliación

El museo está en espera de un proceso de ampliación, para ello la federación donó al gobierno del estado el inmueble que albergó las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Se trata de una superficie de 545.76 metros cuadrados ubicados en la Plaza de la Constitución número 21, a un costado del antiguo edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y está considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico.

Para hacer eso posible, ambos niveles de gobierno signaron el acuerdo con el fin de ampliar las galerías del MAT, los espacios para la difusión cultural local y cumplir criterios para la llegada y montaje de muestras de artes plásticas, así lo dio a conocer Urbano Tlaxcala el 3 de noviembre del 2018 a través de una nota informativa firmada por el reportero Iván Muñoz.

En ese trabajo, el reportero explicó que el inmueble perteneció a la federación desde 1930 y en junio de 2016 el SAT lo declaró no ser de utilidad para desarrollar sus funciones; un mes después, el gobierno del estado manifestó la necesidad de recibir en destino el inmueble descrito, a efecto de que sea utilizado con fines culturales.

La federación podrá cancelar la donación si el gobierno local lo destina para uso distinto al establecido o lo deja de utilizar o necesitar; asimismo, en caso de tener proyectadas obras de construcción, deberá gestionar y obtener la autorización de las autoridades correspondientes.