El INBA desmintió a Martin Mobarak, quien asegura que los 800 mdp recaudados serán destinados a Casa Museo Frida Kahlo y al Palacio de Bellas Artes

Luego de que el empresario millonario Martin Mobarak quemara «Fantasmones siniestros» (1944), un dibujo original de la artista mexicana Frida Khalo, valorado en 10 millones de dólares (200 millones de pesos mexicanos), supuestamente con la intención de convertir la obra en NFTs exclusivos o «cripto arte», el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) informó que está recabando «toda la información necesaria» para tener certeza en el caso.

Según el propio millonario (quien realizó esta «quema» en un evento público en Miami, Florida) los NFT se comprarán a través de ETH (Ethreum), una criptomoneda con un valor de mil 416 euros (mil 361 dólares o 27 mil pesos) y cada NFT se venderá por 3 ETH con lo cual espera recaudar más de 800 millones de pesos.

Además, aseguró que entre las instituciones que saldrán beneficiadas por esta acción están la Casa Museo Frida Kahlo, el palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Sin embargo, el INBA negó en un comunicado que dichos vayan a recibir donación alguna por parte de dicho coleccionista, como él ha dicho públicamente.

Además, recordó que el Banco de México (Banxico) es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, «en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras» y que, hasta la fecha, «no ha recibido solicitud y no ha emitido autorización de reproducción sobre la obra referida».

Mobarak se hizo con la imagen en 2015, cuando la compró a la galería neoyorquina Mary Anne Martin y admitió que su quema se puede «malinterpretar», pero cree que es un proceso para llevar a Khalo a la «inmortalización«.

El INBA recordó que en México «la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos«.