En sus libros más recientes, México en el precipicio y El fin (y regreso) de la confusión, Macario Schettino analiza las devastadoras consecuencias del desmantelamiento institucional y los retrocesos en materia económica, energética y de infraestructura que ha significado la presidencia de AMLO. Pero ya detenidas sus importantes ofensivas a las leyes electorales y en cuestiones como la distribución eléctrica y la Guardia Nacional, ¿qué sigue? Sobre todo, ¿cómo fue posible el ascenso de un político caracterizado por traicionar a sus principales aliados, sus propias promesas, y de evadir la responsabilidad por los escándalos ocurridos durante sus mandatos? ¿Hay una explicación en la historia nacional, incluso mundial durante los últimos 200 años, para el resurgimiento de esta clase de líderes populistas en una etapa que debía consolidar las democracias alcanzadas?

En El dinosaurio disfrazado (Ariel) Schettino ahonda en hechos recientes e históricos para explorar de qué manera la llegada de López Obrador a la presidencia de México es la culminación de procesos en la izquierda planteados engañosamente para convencer lo mismo al pueblo llano que a académicos y analistas;  más aún, por qué el obradorismo no es sino la continuidad de una lucha iniciada en el seno del PRI y por eso el dinosaurio, el dirigente autoritario, estatista y enemigo de la democracia, sigue vivo bajo otros colores, depredando a la población. 

El dinosaurio disfrazado plantea el problema y la solución para México: si queremos una verdadera transformación, esta debe romper con el pasado de la historia oficial. No es algo imposible: habíamos logrado avanzar en el último cuarto de siglo. Se trata de recuperar el rumbo en temas económicos y, sobre todo, sociales. La decisión es suya. Las consecuencias las vivirán las generaciones futuras.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: LIBROS | Un descuido cósmico, relatos de Liliana Blum