Los trabajos se estiman en un periodo de dos meses y la convocatoria vence el 25 de abril próximo


A casi seis meses del sismo del 19 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), lanzó la licitación para la reparación del museo Casa del Alfeñique. Una vez de que se firme el contrato,  los trabajos tendrán una duración de dos meses.

El pasado 28 de marzo, la UNESCO lanzó la licitación en la que se establece que el 13 y 18 de abril los interesados realizarán visitas al museo ubicado en la 4 oriente 416 del Centro Histórico de Puebla, el cual continua apuntalado debido a los daños que sufrió por el movimiento telúrico.

Asimismo, en el documento se precisa que los interesados en participar en los trabajos deben contratar una garantía de las propuestas, equivalente a mil dólares, y tienen hasta las 17:00 horas del próximo 25 de abril para presentar sus propuestas en la sede de la UNESCO en la Ciudad de México.

Los interesados deben contar con experiencia en trabajos similares, de por lo menos 5 años; no estar asociados con algún tipo de litigio, mostrar acta constitutiva, lista de proyectos similares, dar una propuesta técnica –con plan de trabajo, programación financiera, programación de recursos humanos, tener una planeación de maquinaria y equipo por utilizar–, entre otros requisitos.

En la convocatoria no se define la fecha del fallo, sin embargo, refiere que la compañía responsable de la remodelación tendrá como plazo 60 días naturales después de que la UNESCO autorice el inicio de los trabajos y una vez firmado el contrato para realizar la reparación del inmueble que data del siglo XVII y que debe su nombre a la ornamentación de su fachada similar al “alfeñique”, caramelo procedente de España, conocido durante la época colonial en México.