Desde 2016 la Escuela de Arte de Tlaxcala prometió validar los estudios de nivel licenciatura de alumnos que acudieron a talleres de artes plásticas.

José Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), informó que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) analiza acreditar la licenciatura en artes que imparte la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART). Con esto, el ITC buscará dar certeza a los alumnos que desde 2017 cursaron el taller de iniciación para las artes visuales con la promesa de que obtendrían el grado universitario.

El titular del ITC reconoció que el trámite para obtener el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) «no es un procedimiento sencillo» y que no hay fecha concreta para que la SEPE valide la petición.  Sin embargo, señaló que los estudios que imparte la EDART para la formación de artistas tlaxcaltecas «no son un fraude» y llamó a los alumnos a «estar totalmente tranquilos».

Es pertinente recordar que padres de familia y alumnos del Centro de las Artes de Tlaxcala (CEART) del ITC, solicitaron la intervención del gobierno del estado para que reconociera oficialmente los estudios cursados como lo prometió Rosa María Lucio Parra, directora del EDART; esta promesa se remonta desde que el ITC se trasladó en 2016 de la capital del estado a la comunidad de San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco.