Centros ceremoniales como el ubicado en este municipio fueron documentados en diversas ocasiones, pero nunca se habían hallado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó el hallazgo del primer templo dedicado a Xipe Tótec en todo el país.

El descubrimiento se hizo en Puebla, dentro de la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán. De acuerdo con la información vertida por el organismo, la antigua ciudad resguarda dos altares de sacrificio, tres esculturas de piedra y múltiples elementos arquitectónicos en un basamento piramidal de 12 metros de largo por 3.2 metros de altura.

Noemí Castillo Tejero, directora del Proyecto Sur del Estado de Puebla Área Central Popoloca, resaltó que las características de este sitio sacrificial que habría sido utilizado entre los años 1000 y 1260 d.C., coinciden con las descripciones que se tienen en fuentes documentales.

Mencionó que las esculturas representan “dos cráneos desollados y un torso cubierto con piel de sacrificio”, de 70 y 80 centímetros de altura, respectivamente, tallados en piedra volcánica, que personifican a la deidad Xipe Tótec, que se traduce como “nuestro señor el desollado”.

A él se le relacionaba en varias culturas del occidente, centro y Golfo de México con la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra; pero hasta ahora, no había evidencias de centros dedicados a su culto.

El templo a Xipe Tótec –agregó la investigadora– se localiza al oeste del Conjunto Central de Kdachjian, que en popoloca significa “agua dentro de la olla” o “agua dentro del cerro”, donde se han ubicado otras representaciones de esta deidad.

Noemí Castillo confió en que al avanzar en las exploraciones se encuentren nuevos elementos que puedan colocarse en el Museo de Sitio de Tehuacán, como ocurre con otros restos de esculturas a esta misma deidad.

En tanto, reconoció que aún es pronto para determinar si estos descubrimientos podrán ser expuestos al público o serán cubiertos una vez que se concluya la investigación.