Guadalupe Alemán Ramírez, una de las principales formadoras de actores de teatro en Tlaxcala, criticó el nombramiento de Ausencio Cruz como director de la Compañía Estatal de Teatro (CET).
La docente, de más de 70 años de edad y ahora retirada por enfermedades del corazón, señaló que el director de la compañía debe conocer el contexto local de las artes y la cultura. Y conocer la opinión de los profesionales de las artes para construir un proyecto cultural local que dé identidad a los tlaxcaltecas.
«Actualmente, Tlaxcala cuenta con profesionales en todas las artes. Considero que antes de dar a conocer el proyecto artístico se debe contar con la opinión de estos profesionales. No es conveniente que venga una gente de fuera, que no conoce las necesidades del estado, que desconoce a sus creadores, que me consta han luchado para posicionar el arte tlaxcalteca«, dijo en un posicionamiento que dio a conocer esta mañana.
Además, criticó que, en caso de que no se haya reunido con los profesionales del arte, la iniciativa omitiría una opinión fundamental de las necesidades del arte local.
«¿Ya platicó con cada uno de ellos o convocó a una reunión para conocerlos? En caso de que no, me parece una falta de respeto para los hacedores del arte en Tlaxcala, por sus pensamientos, experiencias y esfuerzos en el desarrollo del arte y la cultura».
Es pertinente mencionar que el año pasado el Congreso del Estado entregó a Guadalupe Alemán la presea «José Arámburu Garreta», por su contribución a la formación cultural del estado.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Alumnas de la UATx denuncian acoso de maestros; directivos piden pruebas