CINEMALAB es el espacio didáctico y colaborativo en el que se compartirá al público en general, todas las actividades del proceso de hacer una película.

Puebla gana la 1° Convocatoria de Óperas primas de Escuelas de Cine o con especialidad en Cine (FOCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

La Escuela de Cinematografía y Medios Audiovisuales (CINEMA) es la escuela ganadora. #Rats será el primer largometraje de ficción de Cinema.

A través de CinemaLab público en general y estudiantes de Cine, podrán seguir el proceso completo de este viaje.

LA ÓPERA PRIMA DE LA ESCUELA DE CINEMATOGRAFÍA Y MEDIOS AUDIOVISUALES (CINEMA)

Ganadora de la 1ª Convocatoria del Programa de Fomento al Cine Mexicano (del IMCINE) para Escuelas de Cine.

CINEMALAB es el espacio didáctico y colaborativo en el que se compartirá al público en general, todas las actividades del proceso de hacer una película.

La Ópera prima de CINEMA con apoyo del IMCINE, será producida y filmada en su totalidad en Puebla.

En mayo 2021 resultamos ganadores del Estímulo para Ópera prima de escuelas de Cine en México. Entusiasmados con las posibilidades del proyecto, la participación de la comunidad universitaria que conformamos, es determinante: maestros, colaboradores y egresados, participan en todas las etapas y en muchos casos, encabezan los departamentos en los que se divide y comparte al mismo tiempo la planificación y ejecución de la película.

También habrá aprendices: nuestros estudiantes de la Licenciatura en Cinematografía y Medios Audiovisuales y de la Maestría en Cinematografía, quienes tendrán la oportunidad de participar en un proyecto de largo aliento, que es un sueño para cualquier estudiante de cine: un largometraje profesional que se verá en cines y tendrá una ruta de festivales.

Para CINEMA, tan importante como la película es el proceso: planeamos filmar en octubre y tendremos un primer corte de la película en diciembre, pero para que eso suceda, hay un montón de horas y trabajo en equipo de planificación: en el cine le llamamos preproducción; en esas estamos, en la etapa de planificación de la película.

Desde ahora y hasta el primer corte de la película, vamos a compartir el proceso, queremos hacer de este proyecto, una experiencia compartida, CinemaLab es el acompañante académico de la película: una sucesión de charlas con todos los miembros del equipo, en las cuales, vamos a ir dando cuenta de lo que cada uno estamos haciendo para armar la película; compartiremos procesos y materiales de trabajo.

Queremos que CinemaLab, sea una memoria, que haya un archivo de libre consulta, para todo el que quiera entender las etapas del proceso: desde la estructura de una carpeta, hasta cómo es que el Departamento de Arte propone, por qué decidimos que debe acompañarnos un Protocolo contra las Violencias de Género, no solo en este proyecto, sino buscando replicarlo en la industria audiovisual local; cómo es que elegimos las locaciones (queremos incluso, que público se involucre en algunas decisiones sobre los lugares de Puebla que le gustaría ver en la peli), cuál es la propuesta estética del Director de Cinefotografía y quiénes serán los actores, cuáles son las respuestas creativas del equipo de Producción, etc; queremos compartir todas las etapas, todos los procesos de trabajo del equipo.

Que la Ópera prima de Cinema con apoyo del IMCINE, sea un proyecto didáctico al mismo tiempo, nos entusiasma.

Hay una agenda hasta el día del primer corte, son más de 25 sesiones charlando con el equipo; la primera sesión fue para presentar CinemaLab, (sesión disponible en la web de Cinema www.cinema.edu.mx/cinemalab); la próxima sesión es PROCESOS CREATIVOS DEL GUION y nuestro invitado es SAMUEL KISHI, director de ‘Los Lobos’ y ‘Somos Mari Pepa’, quien se sumó al proyecto, acompañando en el trabajo de guion a Carlos Trujano.

Semanalmente contaremos con entrevistas, novedades y tendremos la participación de las actrices y actores de la película, así también los streaming con charlas en vivo con integrantes del equipo de #Rats.

¿De qué va la película? #RATS

Miguel Ángel va a participar en el más importante de los concursos mundiales, ir a Opera Future, siendo tan joven, detonará su carrera. Por ahora sigue cantando en todas partes, y está muy cerca de reunir el dinero para irse; una noche al llegar a casa, sabe que alguien ha entrado a robar. Humillado por el marasmo de la justicia institucional y sin más nada que perder, por fin encaja en un sistema desgastado que detesta, Miguel aprende rápido y brutalmente: despojado de su humanidad, cambiar el rumbo para sobrevivir, es dejar de ser quien fue.

El guión de Carlos Trujano, quien será también el director de la película, fue escrito pensando en Puebla y las cotidianidades colectivas de una población joven con un brillante futuro imaginado, que va desluciéndose cada vez que alguno quiere abrirse camino profesional en su ferviente vocación; el camino de cada persona entusiasmada con lo que hace puede ser sinuoso y muchas veces doloroso, saberse abandonado por una estructura social permea decisiones y enfrenta condiciones: se sabe de golpe que, no siempre el talento sobresale ante las condicionadas bifurcaciones del clasismo.

Puebla es la protagonista de esta historia, y la insistencia de caminarla, mostrarla, evidenciarla importa un montón para quienes participamos en el proyecto. Puebla acoge a muchísimos universitarios desde siempre; también ha sido un bastión productivo del país, y como radiografía arquitectónica de la historia reciente de las clases sociales en México, es la muestra elocuente de la decadencia social, siempre en expansión: los centros de producción y de esplendor que se asientan siguiendo una lógica colonial y que siempre están en constante mudanza porque las periferias los alcanzan, los rodean, los asfixian. Puebla también es la muestra de las malas y las buenas intenciones políticas que se vuelven costumbre a fuerza de reproducirse, y que, hasta ahora también son prácticas cotidianas para resolver nuestros derroteros personales. Todos conocemos a alguien que, desde su radio de influencia nos ha de proteger con su manto de relaciones personales.

En CINEMA los buscamos a todos para conversar, para proponer e involucrarse, para que hagamos una película. Queremos que en el acompañamiento, estudiantes y profesionales emergentes de la Cinematografía y los Medios Audiovisuales, confíen en la ruta que vamos ir construyendo para hacer #RATS.

Seguramente habrá un montón de obstáculos más adelante, pero los viviremos como un grupo de colegas; nuestra mayor apuesta, es por el aprendizaje colectivo, porque hoy más que nunca, las historias en las que creemos, los proyectos que creamos, la voluntad de adaptarse al presente, nos han definido como comunidad, en CINEMA nos definimos creando.

DÓNDE VER CINEMA LAB:

https://cinema.edu.mx/operaprima/