Año con año, creyentes de la virgen de Guadalupe inundan las calles de Ixcotla.
Una magna y colorida fiesta llevan a cabo este lunes y martes los habitantes de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, con motivo de la celebración a la patrona del pueblo, que incluye las tradicionales mañanitas, baile popular, calles tapizadas con alfombra de aserrín, flores, muchas luces y sin faltar los juegos pirotécnicos.
Al menos una decena de calles alrededor de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, son adornadas incluso con tapetes reales de los que se fabrican en esa población textilera de manos artesanales por generaciones.
Como cada año, se tiene prevista la llegada de miles de personas la noche de este lunes 11 de diciembre para amanecer el martes 12, quienes aprovechan no sólo para disfrutar de la fiesta en sí misma, sino también para adquirir algunos de los productos del tianguis.
Para esta ocasión, la Comisión Organizadora otorgará reconocimientos a los vecinos de la calle mejor arreglada y llamativa.
En la mejor conocida como “La noche guadalupana, procesión nocturna” que inicia alrededor de las 20:00 horas, decenas de feligreses y representantes eclesiásticos bajan un lienzo de la virgen de Guadalupe, que según los lugareños, es réplica del que está en la Basílica de Guadalupe, la cual es conducida por las principales vialidades del pueblo y que es escoltada por niñas y señoritas ataviados con atuendos indígenas de distintos colores.
En tanto, la seguridad del fervor comunal de los ixcotlenses correrá a cargo, como siempre, de la organización de los propios habitantes en células que inhibirán algún acto delictivo, mientras que por la mañana algunas familias ofrecerán un desayuno para sus vecinos.