El contenida de estas han sido publicadas en el periódico Milenio, en un reportaje donde además se recuerda que estos documentos históricos están extraviados desde finales de los años noventa.

En 1865 cuando los franceses lo perseguían, desde su exilio en el El Paso del Norte, Chihuahua, el presidente, Benito Juárez escribió cartas de amor a su esposa Margarita Maza que se encontraba en Nueva York.

El contenida de estas han sido publicadas en el periódico Milenio, en un reportaje donde además se recuerda que estos documentos históricos, 16 en total, están extraviados desde finales de los años noventa.

Uno de los textos habla sobre la muerte de sus hijos:   “Te escribí en el correo último manifestándote el gran pesar que me ha causado la muerte de nuestro querido Antoñito. Como debes suponer mi corazón está destrozado con golpes tan rudos como los que hemos recibido con la pérdida de nuestros hijos”.

Tras lamentar el fallecimiento de Antoñito, Juárez le pide a Margarita: “…es preciso resignarnos a tan duras pruebas y no dejarnos abatir; porque nos quedan hijos que necesitan de nuestra protección y amparo. Te ruego por tanto que tengas calma y serenidad, que procures distraerte y que te cuides para que puedas estar en posibilidad de cuidar de nuestra familia. No tengas cuidado por mí. Estoy con buena salud”.

Margarita había pasado una temporada soportando las bajas temperaturas en Estados Unidos, donde falleció su hijo. “Si les prueba bien ese temperamento no vuelvan a Nueva York, hasta que varíe la estación de calor”, comenta Juárez. “Recibe el corazón de tu esposo que no te olvida”, remata.

Una carta fechada el 15 de septiembre de 1865 en El Paso (del Norte), Juárez escribió: 

Mi muy amada Margarita: Te supongo llena de pesar por la muerte de nuestro tierno hijo Antonio como lo estoy yo también. La mala suerte nos persigue; pero contra ella qué vamos a hacer; no está en nuestra mano evitar esos golpes y no hay más arbitrio que tener serenidad y resignación.

«Sigue cuidando a los hijos que nos quedan y cuídate tú mucho. Procura distraerte y no fijes tu imaginación en las desgracias pasadas y que ya no tienen remedio».

«Yo sigo sin novedad y no tengas cuidado por mí ni hagas caso de las noticias malas que esparcen los enemigos”.

En otra carta del 5 de enero de 1866, Juárez habla de la situación que vive por su persecución.

“Los franceses permanecen en Chihuahua donde se están fortificando y no es probable que vengan aquí tanto porque no tienen fuerzas suficientes para cubrir su línea militar en este estado como por el frío excesivo que hace y que los obligaría a traer pasturas y leña porque en esta estación se carece de estos artículos en el desierto».

«No tengas cuidado por mí. Abraza a nuestros hijos y recibe el corazón de tu viejo”, escribe Juárez a Margarita, quien se encontraba refugiada en Nueva York».

En total son 16 cartas de Benito Juárez que fueron sustraídas del Archivo General de la Nación (AGN), sin embargo su contenido esta a salvo porque se realizó el acopio y transcripción de los documentos por el ingeniero Jorge L. Tamayo.

La recopilación se publicó en la serie de libros titulada Benito Juárez. Documentos, discursos y correspondencia, disponible para su consulta en internet en una edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, académico de la UAM Azcapotzalco.

La nota de MILENIO se puede consultar AQUÍ.