Para celebrar dos décadas del reconocimiento de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla como «Memoria del Mundo» por parte de la UNESCO, se exhibirán 20 joyas de la literatura que revolucionaron al mundo, diez de las cuales estarán expuestas por primera vez en la historia.
Con el nombre «20 libros que revolucionaron la humanidad», este martes 29 de julio se inauguró una nueva sala temporal, además de tres salas permanentes, donde se podrá conocer más de la Biblioteca Palafoxiana y de su fundador Juan de Palafox y Mendoza, así como una sala lúdica y un laboratorio de restauración.
En la sala dedicada a Juan de Palafox y Mendoza se podrá admirar un manuscrito inédito del «Varón de Deseos», igualmente jamás mostrado al público y que se cree, es el escrito que hizo antes de enviar a la imprenta.

Josefina Farfán Ortega, directora de Museos Puebla, y Fabián Valdivia Pérez, curador de la exposición, explicaron que la mitad de los 20 libros de la muestra nunca antes habían sido exhibidos, por ejemplo, Las Crónicas de Nuremberg, un libro catalogado como incunable del siglo XV, el cual se encuentra al principio del recorrido y que versa sobre la creación del mundo hasta el día del juicio final.
Un texto incunable corresponde a la que se considera la “cuna” de la imprenta creada por Gutenberg, es decir, los primeros libros que fueron editados tras la creación de esta máquina en 1501.
En «20 libros que revolucionaron la humanidad», también por primera ocasión se dan a conocer los 39 tomos de la Enciclopedia francesa de Denis Didierot, autor y filósofo europeo perteneciente a la época La Ilustración.

Igualmente, se exhibe el primer libro que compiló mapas del mundo y que inspiró el surgimiento de los Atlas, elaborado en 1595 por Gerardus Mercator.
Asimismo, las y los visitantes podrán descubrir el libro de anatomía de Andreas Vesalio del año 1543, que posicionó a Puebla como la primera ciudad de América en acceder a su primera edición.
Por otra parte, el curador de la exposición destacó la exhibición de La Divina Comedia de Dante Alighieri, publicada en 1544, así como el Tratado de Botánica de Bernardo de Sahagún y una edición de lujo de El Quijote de la Mancha, que fue publicada en 1780.

También se resalta el Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, qué es el primer diccionario que ayudó a traducir del Náhuatl al Castellano y viceversa.
Otra obra que forma parte de la Biblioteca Palafoxiana, y que es exhibida, es un volumen de Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica, también conocida como Principia Mathematica, escrito por Isaac Newton. Según Valdivia este es un ejemplar que puede considerarse el más antigüo que llegó a la Nueva España debido a la «Nota Inquisitoria» que posee.
También se exhibe una traducción al latín de la obra «De materia medica» de Dioscórides, realizada por Andrés Laguna. Esta obra, que trata sobre plantas medicinales y venenos, es una de las joyas de la biblioteca.
Otros de los textos presentes en la muestra son: Los 15 libros de los Elementos con comentarios de Federico Commandino; Los diez libros sobre arquitectura, de Alcalá de Henares; Obra completa de Platón en latín y griego; El Martirio de las brujas, de Lyon; o, La astronomía renovada de Nicolás Copérnico torunense, comprendida en seis libros Sobre las revoluciones de las esferas celestes.

Valdivia Pérez subrayó los niveles de conservación que tienen las obras expuestas en «20 libros que revolucionaron la humanidad», la cual tuvo una inversión de dos millones de pesos.
Cabe agregar que la Biblioteca Palafoxiana fue declarada como Memoria del Mundo porque, si tuviéramos que reconstruir la historia de la humanidad, sería posible hacerlo consultando el acervo que se tienen en el inmueble ubicado en el corazón del Centro Histórico de Puebla.
Para más información de CULTURA haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
