El ayuntamiento establecerá filtros y restricciones para la venta de bebidas alcohólicas dentro del circuito para evitar percances durante el encierro taurino.
Después de 64 años el tradicional encierro taurino en Huamantla sigue vigente. Este año la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) estima la llegada de hasta 25 mil aficionados que buscarán participar en el circuito donde serán liberados 17 toros de lidia, o bien observar el espectáculo desde los burladeros; en ambos casos con el único objetivo, sentir la adrenalina generada por la cercanía con el rey de la fiesta brava, el toro.
La Huamantlada en su edición 2018, se llevará a cabo el próximo sábado 18 de agosto, iniciará a las 11:00 horas y se espera que termine a más tardar a las 12:30, durante esa hora y media los aficionados taurinos, podrán apreciar el espectáculo que se genera en el circuito donde serán liberados 17 toros limpios, es decir, ejemplares que no han sido lidiados, totalmente nuevos, salidos de ganadería, lo que garantiza que su bravura estará a flor de piel.
Con esa advertencia, las autoridades encargadas de la organización, aseguraron que se extremarán precauciones en las restricciones de acceso al circuito y en las 17 calles que son cerradas para llevar a cabo esa capea, además cuidarán accesos y salidas del circuito para que no estén bloqueados ante alguna emergencia, estarán pendientes ambulancias de la Secretaría de Salud (SESA) y Cruz Roja Mexicana, incluso estarán pendientes tres médicos urgenciólogos en el Hospital General de Huamantla, además a cinco médicos generales, tres médicos pediatras, cuatro cirujanos especialistas en heridas abdominales, y tres anestesiólogos.
Al respecto, en conferencia de prensa desarrollada este día, el titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón, comentó que a la edición 64 de la Huamantlada se espera la llegada de entre 230 y 250 mil aficionados, y calculó que se generará una derrama económica, solo ese día, de 25 millones de peso.
Para garantizar la integridad física de los visitantes se desplegarán 130 elementos de seguridad estatal, municipal y federal, junto con personas de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En su oportunidad, el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, aseguró que se colocarán filtros para restringir la venta de bebidas alcohólicas en el circuito para disminuir las probabilidades de accidentes con el toro, además vigilarán que no existan abusos en la renta de burladeros para observar el espectáculo, además de que cumplan con las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los turistas.
También, el director del ITDT, Luis Mariano Andalco López, dio a conocer los eventos taurinos en el marco del centenario de la plaza de toros “La Taurina” de la ciudad de Huamantla, entre los que se encuentran la tradicional Corrida de las Luces el 14 de agosto y de Huamantla el 18 de agosto.