Es una gran señal el interés de los jóvenes por escuchar algo de mucha calidad, es algo que tenemos que aprovechar y seguir con esa inercia, sentenció
Las vistas de la ópera en Youtube crecieron 20 veces en la pandemia a comparación de años anteriores, debido a que jóvenes de 18 a 25 años se interesaron más por la cultura.
Así lo señaló en entrevista para Urbano Noticias, Fernando de la Mora, tenor mexicano, para quien lo anterior es una gran señal de que el género está más vigente que nunca.
“Es una gran señal del interés de los jóvenes por escuchar algo de mucha calidad. Es algo que tenemos que aprovechar y seguir con esa inercia”.
Reveló que desde 2020 (año en que inició esta crisis sanitaria), las personas empezaron a ver más películas y series, pero sobre todo a oír más géneros musicales, lo cual ocasionó una inercia de cultura “enorme”.
LEER ADEMÁS Presenta Gobierno Estatal «México Suena a lo Grande», con tenores de talla internacional
“Las redes sociales se invadieron de cultura y la gente se volcó a ver películas y a ver las series…Escuchar ópera y ópera completa, las vistas de los videos culturales son enormes”.
La ópera no es elitista por el costo sino por la preparación para entenderla
Compartió que no es fácil oír ópera, ya que es un espectáculo muy complejo, incluso más que una función de Broadway, debido a que es un show donde se disfruta del ballet, de la orquesta sinfónica, y de un coro completo, que se conjuntan para actuar al mismo tiempo.
?Las visitas de la Ópera en YouTube crecieron 20 veces en la pandemia a comparación de años anteriores señaló Fernando de la Mora, tenor mexicano
?»La ópera no es elitista por el costo, sino por la preparación para entenderla»
Urbano| Noticias México
? @IrinaZaidz pic.twitter.com/fHoz4o2AuT— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 14, 2022
“La ópera se le llama elitista pero no porque cueste más un boleto, es porque requiere que tú te comprometas con esta expresión de forma especial… Todos cantando al mismo tiempo su parte y al servicio de un público al que estás contando una historia. Se dice fácil, pero es algo bien complejo”.
Precisó que los que oyen ópera deben involucrarse mucho antes de meterse al escenario a escucharla, ya que requiere abrir y multiplicar las emociones para saber lo que el oído va a recibir.
“Deben informarse para saber que van a recibir, como lo van a escuchar».
No teme por los nuevos géneros
Aseguró que no teme por la música popular, ya que está hecha para consumo instantáneo, la cual no requiere de preparación para recibirla, razón por la cual aunque opaca a la ópera la mayor parte del tiempo, no la ve como amenaza debido a que su género no es para todos y eso lo hace especial.
“La música popular no necesitas prepararte para recibirla, prendes el radio y se acabó… Se trata de no conformarnos con poquito sino con la grandeza que nos está ofreciendo el espectáculo creado por el hombre más completo que es la ópera”.
ma