La Secretaría de Cultura de Puebla encabezó la entrega del premio Juan Rulfo a la primera novela de Alberto Spiller, editor de la gaceta de la Universidad de Guadalajara y colaborador de El Universal, quien con su texto «Amargo mezcal» refleja parte de la hostilidad que ronda el territorio mexicano.
De acuerdo con la premisa de la obra, el protagonista es un hombre desencantado del periodismo, que está en búsqueda de una mujer y, quizá, de sí mismo; en su recorrido descubre distintas comunidades sumidas en el abandono.
Al respecto, Alberto Spiller, originario de Italia, señaló que la literatura y el periodismo son las dos herramientas que le ayudaron a conocer el país.
«Es entonces un enorme gusto que ‘Amargo Mezcal’ haya sido reconocido con este premio, porque es o intenta ser un gran compendio o un homenaje a un complejo y contradictorio microcosmos», dijo.
Se congratuló por el galardón en cuestión debido a que lleva el nombre de uno de los escritores más célebres de México y Latinoamérica.
Alberto Spiller añadió que es un desafío escribir sobre la idiosincrasia mexicana y sus violencias endémicas, en especial, a través de la literatura.
Es oportuno agregar que, por primera ocasión, la BUAP colabora con la entrega del galardón, comprometiéndose a publicarla en 2025.
El premio Juan Rulfo surgió en 1980 con la finalidad de promover el género narrativo entre jóvenes autoras y autores que no han publicado su primera novela.
En 2018, extendió su convocatoria a propuestas literarias escritas en cualquiera de los grupos lingüísticos que conforman el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales del Inali.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.