Habrá Pan con Helado, Mueganos, Mole Negro de Huitlacoche, pan de pulque, cacao, muéganos y más en la Muestra Gastronómica y Artesanal.


Con motivo del inicio del Carnaval de Tlaxcala 2020, la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), inauguró una muestra Gastronómica y Artesanal en la capital del Estado, la cual estará a partir de hoy y durante el fin de semana, en la que los visitantes podrán disfrutar de los sabores más icónicos de cada región de Tlaxcala.

En total son 10 los municipios participantes los que dan muestra de sus platillos tradicionales que forman parte de la gran riqueza gastronómica de la entidad. 

Entre los expositores la gente podrá disfrutar del tradicional pulque, Pan de Pulque y comida exótica como alacranes, chinicuiles, hormigas chicatanas, acociles, y gusanos de maguey proveniente del municipio de Calpulalpan; así como los ricos merengues de Ixtacuixtla que forman parte de la gastronomía de la región poniente de la entidad.

También hay platillos como el cacao y pan con helado del municipio de Zacatelco, los molotes de Xicohtzinco y el pan de fiesta de Huactzinco, que forman parte de la región sureña tlaxcalteca.

También se encuentran los tradicionales muéganos de Chiautempan, el mole negro de huitlacoche de Tetla de la Solidaridad, las quesadillas y muéganos de Huamantla, las tortillas, galletas y botanas a base de nopal, entre otros platillos tradicionales.

En esta ocasión, los productos novedosos pero deliciosos se encuentra el mole de fiesta Ayohui, que es “mole en polvo”, con el mismo sabor y consistencia a un mole tradicional y que ha incursionado su venta a través de internet en plataformas como Amazon. Sus variedades son el mole dulce y el mole almendrado que tiene un costo de 90 pesos la bolsa y que rinde para ocho o nueve porciones.

Otro que causó expectación son los productos exóticos, como fue el mostrado por la marca Mafuc, que ofrece escamoles, chinicuiles, chapulines, xamoes, acociles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas y hasta alacranes, los cuales cuestan entre 120 la pieza y 300 pesos la porción.

Dicha Muestra Gastronómica se encuentra en el Zócalo de Tlaxcala y permanecerá este día y durante el fin de semana, para el deleite de propios y visitantes foráneos, quienes además de los platillos, podrán adquirir artesanías tradicionales igualmente de cada región de la entidad.