Habrá comida tradicional tlaxcalteca, ademá de talleres, danza, música, canto. La elaboración de «agua de barranca» será el principal atractivo de la fiesta gastronómica  

Del 23 al 25 de noviembre el municipio de Zacatelco realizará su Segunda Feria del Cacao donde los niños, jóvenes viajeros y familias completas podrán disfrutar de la bebida que ha dado identidad al municipio conocido como el Corazón del Sur.

Ubicado en el corredor turístico Cacaxtla-Xochitécatl, a 16 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala y a 29 kilómetros de Puebla, el municipio de Zacatelco reunirá a más de 80 productoras de agua de barranca, bebida a base de cacao conocida así por la espuma que genera al agitarla con la pala de madera sumergida en una cazuela de barro.

Este no será el único atractivo de la Feria del Cacao, además el municipio ha programado el Folklore Fest, un encuentro de grupos de danza locales que presentarán un variado repertorio de bailes de Tlaxcala y Oaxaca, entidad que este año es invitada para dar a conocer sus bebidas tradicionales y sus expresiones dancísticas y culturales.

La tarde del viernes 23 de noviembre las festividades abrirán con el Coro Infantil Voces Yuhmu del municipio de Ixtenco, con su canto otomí desde la explanada municipal en la víspera de las celebraciones navideñas.

Uno de los atractivos de la feria será el taller artesanal en el que los visitantes podrán aprender el proceso de elaboración del agua de barranca: desde la recolección de la semilla en los campos del municipio, hasta el tostado, molido y licuado a mano para obtener la refrescante bebida que ya se equipara con el famoso pulque de Nanacamilpa.

En rueda de prensa, el presidente municipal Tomás Orea Albarrán señaló que en esta segunda edición se espera la llegada de cinco mil visitantes locales y nacionales que podrán disfrutar del colorido municipio.

Asimismo, este año la feria de Zacatelco ha puesto énfasis en la tradición culinaria.

El llamado para los visitantes es que puedan conocer y probar la gastronomía local en un recorrido que reunirá a 30 cocineras tradicionales; además, el viajero podrá visitar el Museo de Arte Domingo Arenas y la relación cultural con otros estados a través de las bebidas tradicionales, así como participar en el primer concurso de moler a mano semilla del cacao que este año se programó como una de las partes lúdicas.

Identidad, cultura, unidad y diversión es lo que esta mañana anunciaron Tomás Orea Albarrán, acompañado por Nancy Sánchez Blancas, directora de vinculación turística de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), y la directora de turismos y cronista de Zacatelco, Denisse Hernández y Mónica Ramírez, respectivamente.